Noticias

EN LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA FUE PRESENTADO EL PLAN VIAL 16-26

El convenio con la Gobernación de Santander contempla las obras pendientes de la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, y nuevas obras adicionales por más de $ 361 millones.

El ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, alcalde de Bucaramanga, presentó a los medios locales y el sector gremial de la ciudad, las obras que cubrirá el denominado Plan vial 16-26 y con el que se pretende aprovechar recursos provenientes de dos peajes,  que hace unos días fueron entregados por el gobierno nacional.

El Mandatario Local recordó la solicitud pública del gobierno de Bucaramanga y del Gobernador de Santander ante el Vicepresidente de la República, de pasar el recaudo de los peajes de Rionegro y Lebrija a manos de autoridades locales para finalizar obras viales. La petición fue formalizada el 29 de agosto de 2016, mediante el convenio 1113, firmado entre la ANI, el INVIAS, la Aerocivil, el Departamento de Santander y el Municipio de Bucaramanga.

El ingeniero Félix Jaimes Lasprilla, coordinador del proyecto, explicó cada uno de los avances que tendrá el convenio. Inicialmente el proyecto contempla 12 obras pendientes de la concesión ZMB por un valor superior  a $ 142 mil millones. El ingeniero Jaimes Lasprilla informó que el proyecto contempla otras obras adicionales, que por consenso fueron seleccionadas por los alcaldes que hacen parte del área metropolitana por un valor superior a los $ 219 mil millones. 

Plan vial;

El coordinador del proyecto manifestó que las obras pendientes están  programadas para terminar en tres años, a lo que el Alcalde de Bucaramanga agregó que parte de las obras adicionales “quedarán en construcción al finalizar su mandato”. Cabe destacar que en manos de futuras administraciones quedarán por ejecutarse más de $ 800 mil millones en  obras pendientes entre las que se cuentan:

Obras en Ejecución en el año 2020:

Prolongación de la Transversal Oriental Metropolitana, TOM

Intercambiador Alto Viento-San Bernardo,

Prolongación Bulevar Bolívar – Nazaret

Por concepto de peajes, el proyecto aspira a recoger $1.93 billones en 30 años, con un crecimiento del 3% del TPD. Por ahora la sesión del convenio está prevista por 16 años de recaudo. Para ejecutar el  proyecto, el convenio designó a la  Gobernación de Santander como ente líder y a Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, como ente ejecutor, bajo la supervisión de un Comité Directivo conformado por los representantes del INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Municipio de Bucaramanga y el Departamento de Santander.