Noticias

EN LA FACULTAD DE SALUD UIS SE INFORMA, EDUCA Y DEBATE SOBRE EL DENGUE Y CORONAVIRUS

Luis Ángel Villar Centeno. Médico, Universidad Industrial de Santander. Epidemiólogo, Universidad Pontificia Javeriana. Actualmente, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Básicas de esta casa de estudios.

Con el propósito de sensibilizar y discutir dos temas de interés científico y social: Dengue y Coronavirus; la decanatura de la Facultad de Salud organizó un foro para educar y comunicar la información necesaria de este nuevo brote, constituido como una emergencia de salud pública internacional.

Durante el encuentro, participaron profesionales de la salud, profesores, estudiantes UIS, UNAB, UDES, UCC, y representantes de las autoridades de Bucaramanga y Santander.

Dengue

La presencia de Rafael Enrique Esquiaqui Felipe, Bacteriólogo y Epidemiólogo, asesor de despacho del Alcalde de Bucaramanga, dio a conocer las herramientas que ofrece la Alcaldía Municipal, a través del Observatorio Digital y cómo este repositorio de consulta de datos actuales, reales, en línea, permiten consolidar información de enfermedades, virus, pandemias, para facilitar la investigación, búsqueda, y consolidación de información. El ejercicio realizado durante el foro, se hizo validando los datos del Dengue, en diferentes años, zonas, y personas afectadas.

“Esta plataforma surge en el año 2017 como una alternativa para recuperar la memoria histórica, para hacer modelos predictivos de una epidemia y para proponer proyectos de emprendimiento porque la ciudadanía bumanguesa no tenía la información al alcance. Asimismo, porque es un espacio de veeduría ciudadana en la que el ciudadano puede evaluar en qué se están invirtiendo los recursos de los impuestos que pagamos”, puntualizó, Rafael Enrique Esquiaqui Felipe, asesor de despacho del Alcalde.

La intervención del profesor e investigador, Luis Ángel Villar Centeno, Epidemiólogo, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de esta casa de estudios, estuvo orientada a presentar la clínica y el diagnóstico del Dengue en Bucaramanga en el año 2019. “Tenemos una epidemia que está aumentando en casos y podemos llegar a tener la cifra más grande en Colombia. El 95% de los casos de dengue según la OMS se puede prevenir”, expresó el profesor.

Coronavirus

El segundo bloque del foro, estuvo centrado en Coronavirus. El nombre asignado a este virus, se debe a su forma de coronas y anillos de estructuras redondeadas muy similares a las del sol. Cómo está conformada la familia de los Coronavirus, cuál es su estructura genómica, cómo se transmite, análisis de otros Coronavirus que han existido como SARS -2002- y MERS -2012-, cuál ha sido la línea del tiempo del COVID-19, nombre científico de esta enfermedad, fue el eje de la presentación del Microbiólogo Bladimiro Rincón.

“Todos los Coronavirus aislados hasta el momento tienen origen animal, el reservo inicial es por contacto con los murciélagos. Los síntomas son muy específicos, fiebre alta y tos, principalmente, pero eso se presenta en cualquier enfermedad respiratoria, es decir, en una gripe común, con síntomas muy específicos y eso realmente es difícil diferenciarlo con cualquier otro tipo de gripe, influenza u otras enfermedades respiratorias agudas que ocurren en la región de forma constante. Igual que ocurrió con el SRAS, este tipo de virus tiene un pico alto, después van disminuyendo los casos y después se autocontrola”, señaló el profesor Rincón, Phd. en Ciencias Naturales.

Mortalidad, síntomas, medidas de contención, escenarios de transmisión, países con casos reportados, periodo de incubación, transmisibilidad, enfermedad sintomática o asintomática, impacto económico del virus, entre otros fueron los aspectos abordados por la Phd. en Ciencias de la Salud Pública Enfermedades Infecciosas, profesora UIS Ruth Arali Martínez, quien expresó “el impacto económico de este virus, estima que China pierda hasta 62 billones de dólares y el mundo pierda hasta 280 billones. Por ejemplo, la estimación del Banco Mundial para la pandemia dela influenza H1N1 en 2009, fue el 0.5% del PIB global, cerca de 300 billones de dólares”.

Recopilar las lecciones aprendidas de los anteriores Coronavirus y H1N1: usar tapabocas, lavarse las manos, segur con atención los síntomas y realizar un panel respiratorio, en caso de alta sospecha, fue el mensaje del profesor Luis Miguel Sosa, Médico Pediatra UIS, quien trató los principales aspectos clínicos del Coronavirus. “El manejo clínico que se da a un caso de Coronavirus, es el tratamiento que se da a una infección respiratoria agua grave”, puntualizó el Pediatra.

La discusión, frente a la pregunta base cómo prepararnos frente a un eventual caso de Coronavirus en el HUS, estuvo orientada por el profesor Agustín Vega Vera, profesor de la Escuela de Medicina, Médico Infectólogo de la ESE HUS. “Lo primero que debo decir es que, en el HUS, no tenemos casos de infecciones de Coronavirus. Estamos haciendo una preparación en caso de una emergencia, pero son las entidades de salud nacional, las encargadas de dar las directrices. Lo que hacemos o prevemos es tener claridad de cómo manejar el tema, con aislamiento y medidas preventivas”, precisó el profesor.

Finalmente, la discusión se concretó con la intervención de Alexander Torres Prieto, Coordinador del Departamento de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud de Santander, quién explicó las medidas que se están tomando. “En departamento seguimos las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social. En este momento identificamos como riesgo a los ciudadanos provenientes de China, más aún si tienen fiebre y tos. Nuestra alerta está en el aeropuerto. Lo que realizaremos la siguiente semana es una campaña para educar a los comunicadores de la región para evitar crear caos frente a un posible caso”, manifestó el Epidemiólogo.