Noticias

EN LA JURISDICCIÓN DE LA CDMB, LA TASA DE DEFORESTACIÓN ES BAJA

Publicidad

tala PiedecuestaEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, presentó la tasa anual de 2014 y que permite identificar las áreas críticas afectadas por deforestación y su persistencia en todo el territorio nacional. Según el estudio realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono,  del Ideam, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de Ecopetrol, S.A, se identifica un total de 140.356 hectáreas deforestadas en 2014, aumentado un 16% la tasa de deforestación.

El informe revela además que en la jurisdicción de la CDMB, se deforestaron 442 hectáreas y en todo el departamento de Santander hubo un total de 4 mil 110 áreas taladas. Para Carlos Alberto Suárez Sánchez, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB estos resultados en la jurisdicción muestran el trabajo que viene haciendo la Corporación. “En cuanto a la Planificación hemos logrado la actualización de Pomcas, Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de Cuenca Hidrográfica Abastecedora de Cáchira Sur y Alto Lebrija y estamos por formular Lebrija Medio. Además se ha conseguido declarar 4 Parques Naturales Regionales y 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado, DRMI”.

Suárez Sánchez asegura que la tasa de deforestación en los municipios de jurisdicción de la CDMB es muy bajita y resalta el trabajo que ha venido haciendo la entidad con sus programas de Cultura Ambiental  que han recalcado mediante campañas la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. El informe del Ideam se destaca que las principales causas de la deforestación que se presenta en el país son por la minería ilegal, tala de bosques, incendios forestales para adecuación de terrenos y cambio de  uso de suelo.

EMPLEADOS RECUPERAN BÚHO CURRUCUTÚ

CurrucutúLos empleados de una empresa en el sector de Chimitá, encontraron dentro de las instalaciones de la fábrica un búho currucutú que se movía por el lugar. Al notar que esta ave se encontraba encerrada decidieron ayudarla, mientras se comunicaron con los funcionarios del Grupo de Fauna de la CDMB para que lo rescataran.

“El búho es juvenil, tiene buen aspecto físico, no tiene signos de maltrato, será llevado al CAV, para valoración de los veterinarios y por su buen estado, será liberado”, manifestó Carlos Omar Ramírez, zootecnista de la Corporación. Los búhos currucutú o megascops Choliba, son animales cuyos hábitat son variados e incluyen las orillas de los bosques, potreros con árboles, parques y jardines, en algunas ocasiones el currucutú se acerca a las luces que hay alrededor de las casas, donde busca presas fáciles entre los insectos que vuelan por todas partes. “Los empleados de la empresa que rescataron el búho, le dieron agua al animal, mientras llegaba el personal de la CDMB”, señaló Ramírez Cáceres.