Noticias

En la refinería de Barrancabermeja: ARRANCÓ PARADA PROGRAMADA DE PLANTA EN LA UNIDAD 150 DE REFINACIÓN DE CRUDOS

Publicidad

mayo 5 refineriaDesde el pasado 25 de abril y durante 30 días, se llevará a cabo el plan de mantenimiento programado para la Unidad 150 de refinación de crudos de la Refinería de Barrancabermeja, el cual busca fortalecer su confiabilidad. La parada de planta es ejecutada por la firma UT OBTC, la cual proyecta emplear un total de 470 trabajadores en el pico más alto, de los cuáles el 100% es mano de obra local.

En general las  actividades de mantenimiento contemplan la decoquización del horno 150, intervención de 13 intercambiadores de calor, el cambio total de todos los lechos interiores de la torre 131, el cambio del sobrecalentador del horno 130 y la inspección de 36 lazos de corrosión. Con el proceso de mantenimiento a los tubos internos del horno, la unidad podrá cargar  su máxima capacidad de 38 mil barriles por día, explicó Juan Carlos Espinoza Rey, coordinador general de operaciones de la parada.

La Unidad de Topping está compuesta por dos secciones, una atmosférica (unidad de fraccionamiento)  y otra de vacío. Normalmente en una parada de este tipo debe salir de servicio la totalidad de la planta, la novedad de este mantenimiento radica en que gracias a la aplicación de un novedoso esquema se pudo restablecer el funcionamiento del lado atmosférico en sólo siete días, y posteriormente continuar con el mantenimiento del lado vacío, que se extenderá por 30 días. Lo anterior significa un ahorro de 25 mil barriles diarios de carga representados en 11 millones de dólares y la reducción de las importaciones de combustibles.

La unidad 150 con crudos livianos procesa hasta 38 mil barriles diarios, mientras que con crudos mezcla puede llegar hasta 30 mil barriles día. Con esta carga, por el lado atmosférico entrega productos como nafta, jet, diésel, gasóleo y crudo reducido y por el lado vacío produce gasóleo, destilados parafínicos y nafténicos, fondos y asfalto.