Noticias

EN LA UIS APROBADO REGLAMENTO DE COMISIONES PARA ESTANCIAS POSDOCTORALES

La Dirección Universitaria aprobó recientemente el reglamento de comisiones de estudio para las estancias posdoctorales. Esta iniciativa les permitirá a los profesores de la Universidad con título de doctorado realizar investigación, uno de los pilares fundamentales en esta institución pública de educación superior. Le decisión fue oficializada en la sesión del Consejo Superior UIS realizada el pasado 21 de abril, luego de un arduo análisis y discusión por los integrantes del Consejo Académico.

Publicidad

 “Los profesores que tengan título de doctorado van a poder durante su vida laboral en la Universidad acceder a 4 estancias que no superen los siete años, para poder hacer investigación en otros centros de investigación, universidades, o institutos en todo el mundo” indicó el representante de los profesores ante el Consejo Académico UIS, José David Sanabria. El proyecto de acuerdo discutido previamente en el Consejo Académico establece los posdoctorados como estancias de investigación, anteriormente incluidos en el reglamento de doctorados de la Universidad pese a que las comisiones de estudios posdoctorales no conducen precisamente a un título.

 Con la nueva reglamentación, cada profesor de la Universidad con título de doctorado podrá acceder a estancias de posdoctorados en Colombia y el exterior con duración entre siete meses y dos años. El representante de los profesores ante el Consejo Superior UIS, Luis Orlando Aguirre, explicó que el nuevo reglamento incluye la entrega de apoyos económicos para el profesor durante su estancia posdoctoral. “Igualmente se extiende al profesor los incentivos que se dan para formación doctoral como es el acceso a una beca ordinaria y una extraordinaria, de tal manera que se garantice unos recursos o unos ingresos mínimos que le permitan vivir dignamente en el sitio donde va a realizar su estancia”, dijo.

Las estancias posdoctorales fortalecen la investigación en la Universidad y permiten el trabajo mancomunado interinstitucional a partir de la investigación conjunta con otras universidades y centros de investigación. “También permiten entre otras cosas tener un recurso humano actualizado y también ir trabajando con instituciones de prestigio a nivel internacional especialmente”, indicó el representante de los ex rectores UIS Jorge Gómez Duarte.

Actualmente la Universidad cuenta con cerca del 50% de su planta docente con profesores que tienen título de doctorado; a esto se suman 35 profesores que UIS se encuentran realizando su comisión de estudios en el exterior para acceder al título de doctor en diferentes ramas del conocimiento.