Noticias

EN LA UIS FUNCIONARÁ EL CENTRO PARA EL INTERCAMBIO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN COLOMBO-RUSA, CORRIDA

Publicidad

hqdefaultCon el propósito de avanzar en la consolidación del Centro colombo-ruso de innovación y tecnología (CORRIDA), se firmó una carta de intención entre el Comité Nacional para la colaboración económica con los países Latinoamericanos (CN CEPLA) de Rusia y la UIS. El memorando de entendimiento lo suscribieron el consejero del CN CEPLA Victor Ivanovich Starovoitov y el rector de la UIS Álvaro Ramírez García. Fueron testigos Mikhail Glebov, jefe de departamento de Mendeleev University of Chemical Technology of Russia; Anatoly Zolotukhin, consejero de Relaciones Internacionales y director de Investigación de Institute of Arctic Petroleum Technology, y Vladimir Poletov, director general de Greensol.

Este proyecto de doble vía fue validado por los integrantes de la mesa técnico-científica de la V Comisión Intergubernamental realizada en Moscú en julio de 2013, en el marco del convenio entre los gobiernos de la República de Colombia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre cooperación económica-comercial y científico-técnica de 1975. Entre los objetivos del proyecto CORRIDA están: promover y fortalecer el intercambio de tecnología e innovación en el sector minero-energético entre Colombia y Rusia, integrando para ello habilidades educativas, prácticas y técnicas a través de las ramas de la educación, la investigación aplicada y de servicios para la implementación de innovaciones, intercambio de tecnologías y articulación del potencial profesional, investigativo y académico de Colombia y Rusia en el desarrollo sostenible del sector minero-energético.

En el documento se señala que para la UIS y el CN CEPLA es importante “establecer vínculos de intercambio de conocimientos que enriquezcan las labores propias de las instituciones y contribuyan a establecer los lazos de cooperación que permitan sentar las bases de una sólida y fructífera relación, a partir de la conformación de grupos de trabajo que desarrollarán proyectos específicos, bajo los principios de respeto mutuo y reciprocidad”.

 Al tenor de lo acordado, se realizarán actividades conjuntas en los siguientes ámbitos:

  1. Entrenamiento de especialistas de la industria del petróleo a nivel de maestría y doctorado (PhD). 2. Colaboración conjunta para la investigación en las siguientes áreas: a. Tecnología de recobro mejorado. b. Tecnología de crudos pesados. c. Desarrollo de tecnología de Off-shore
  2. Las otras áreas que las partes acuerden en el marco de esta cooperación.

Se acuerda igualmente que CN CEPLA continuará siendo la institución líder contraparte de Rusia para el desarrollo del Proyecto CORRIDA. “Hace dos años y medio la UIS presentó un proyecto que fue aprobado por el gobierno colombiano, relacionado con la creación de un centro para el desarrollo sostenible del sector minero y energético denominado Corporación colombo-rusa de investigación y desarrollo (Corrida). La propuesta que fue llevada a Moscú por la Cancillería colombiana despertó interés en el gobierno ruso. El año pasado una delegación colombiana integrada por representantes de la UIS, de los ministerios de Relaciones Exteriores y Minas y Energía, de Colciencias y de Ecopetrol, entre otras importantes instituciones, viajaron a la capital de Rusia para concretar el desarrollo de este centro en el Parque Tecnológico Guatiguará de la UIS”, indicó el director de Relaciones Exteriores de la Universidad, Viatcheslav Kafarov.