Noticias

EN LA ÚLTIMA SEMANA EJÉRCITO NACIONAL AFECTÓ EL FLAGELO DEL NARCOTRÁFICO

ErradicaciónEn el marco de la ofensiva militar en los dos Santanderes, Boyacá, sur del Cesar y Bolívar, como en el nordeste de Antioquía, 17 sujetos fueron capturados y dejados a disposición de la autoridad competente de su respectiva judicialización.

Bucaramanga, 7 de septiembre de 2015.  Durante la semana comprendida del 30 de agosto al cinco de septiembre del año en curso, la Segunda División del Ejército Nacional en el marco de operaciones militares adelantadas en el nororiente colombiano, logró afectar el flagelo del narcotráfico, asestar golpes a las organizaciones terroristas y  neutralizar acciones criminales con artefactos explosivos. Inicialmente, Unidades Militares desplegadas en el departamento de Norte de Santander, localizaron y posteriormente destruyeron tres laboratorios y un cristalizadero, estructuras empleadas por el Clan Úsuga, el ELN, Farc y el EPL para el procesamiento de pasta base de coca.

En el marco de esta lucha contra el narcotráfico, las tropas han hallado 2.654 kilos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides, 1.263 galones de insumos líquidos, 1.500 kilos de marihuana, 80 kilos de cocaína, 60 kilos de hoja de coca picada, 34 kilos de pasta base de coca y se erradicaron 27.3 hectáreas de cultivos de la hoja de coca. De otra parte, las tropas en coordinación con funcionarios de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, capturaron nueve integrantes de la delincuencia común organizada y ocho sujetos que delinquían en el EPL, ELN y Farc. En otros hechos, se presentó de manera voluntaria un integrante de las Farc, quien llevaba más de una década en este grupo terrorista, desarrollando acciones delictivas en el sur de Bolívar. El hombre manifestó a las tropas de la Quinta Brigada, su deseo de dejar las armas y acogerse a los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional

Así mismo, durante la última semana los soldados pusieron al descubierto cinco kilos de explosivos y cinco minas antipersona, con la que los grupos armados al margen de la ley pretendían atentar contra la Fuerza Pública, la infraestructura estratégica del Estado y la población civil. Entre tanto, en zona rural de San Alberto, sur del Cesar, se recuperaron 45 ejemplares de ganado tipo vacuno, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía Décima local de mencionado municipio. Finalmente, en la vereda Albania, municipio San Vicente de Chucurí, Santander, por información suministrada por funcionarios de Ecopetrol, se logró la ubicación de una válvula ilícita de gas. Personal de la estatal petrolera, realizó el sellamiento de la válvula.