Noticias

EN MARCHA “ECOVÍA LÁCTEA”, EL SEGUNDO CONCURSO DE RECICLAJE QUE PROMUEVE LA CULTURA AMBIENTAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Publicidad

unnamedBucaramanga, noviembre 6 de 2014: Un nuevo estímulo para los buenos ciudadanos que no han dejado de cumplir con el compromiso ambiental y social del reciclaje, pondrán en marcha a partir de la semana próxima el Área Metropolitana de Bucaramanga y la empresa santandereana, Freskaleche. Se trata del segundo Concurso de Reciclaje denominado “ECOVÍA LACTEA 2014”, el cual inicia este 10 de noviembre y finalizará el 7 de diciembre.

Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del  AMB, explicó que esta iniciativa tiene dos propósitos esenciales: de un lado incentivar a los bumangueses que a pesar de la desesperanza y la desinformación, nunca han cesado en su noble tarea de seleccionar los residuos reciclables y reusables y por el otro, hacer equipo con empresas iconográficas de Santander, que tienen una alta conciencia ambiental y que sin duda han visto con buenos ojos el contenido del Acuerdo Metropolitano 012 que estableció la separación en la fuente y la recolección selectiva de residuos sólidos.

Además del Área Metropolitana de Bucaramanga y la compañía Freskaleche, el Concurso de Reciclaje cuenta con el respaldo logístico y operacional de la organización de recicladores legalmente constituida Coopreser Ltda., las juntas de acción comunal y las asociaciones de vecinos o consejos de administración de conjuntos residenciales. “Nuestra meta es premiar a los grupos de ciudadanos del Municipio de Bucaramanga que estén separando los residuos sólidos reciclables (vidrio, plástico, metal, papel, y cartón) y que sigan comprometidos con la tarea de clasificar aparte los empaques de los productos de la empresa Freskaleche, presentándolos de manera adecuada para su debida recolección y el día establecido por la organización de recicladores”, precisó la directora Ordóñez de Rincón.

La dinámica del Concurso

unnamed (1)Los sectores y/o conjuntos que deseen participar en el concurso, deberán inscribirse previamente con las organizaciones de recicladores de cada municipio o antes del 10 de Noviembre, a través del formato de inscripción que se podrá descargar en la página web del AMB, www.amb.gov.co. Las organizaciones de recicladores serán las encargadas de realizar las mediciones durante 4 semanas de la producción de residuos reciclables por usuario y calcular el potencial esperado, de manera que el sector y/o conjunto que alcance el mayor porcentaje de eficiencia sea el galardonado.

El número de usuarios a participar por cada sector y/o conjunto (pueden unirse varios edificios contiguos o residencias) deberá ser de mínimo 100 unidades residenciales, sin que exista un límite máximo. El cupo para participar en el concurso en el municipio de Bucaramanga es 50 es sectores o conjuntos. Al finalizar las cuatro semanas, se entregaran los resultados seleccionando los tres primeros, quienes recibirán premios por parte de la empresa de Freskaleche, consistentes en obras locativas para el beneficio de la comunidad ($8 millones, $4 millones y $2 millones, respectivamente).