Noticias

EN MARCHA LA INSTANCIA DEPARTAMENTAL DE REINCORPORACIÓN DE SANTANDER

Articulada con el Consejo Departamental de Paz

El acto de instalación se cumplió en el Auditorio Augusto Espinosa de la Gobernación de Santander. 

Publicidad

La Instancia Departamental de Reincorporación es una iniciativa del Gobierno Nacional que pone a disposición a todos los gobernadores departamentales para impulsar escenarios que aporten al proceso de reincorporación de los ex integrantes de las Farc-Ep.

​​​Al encuentro asistieron el director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper; autoridades civiles y militares de Santander; voceros de organizaciones sociales, y delegados del Gobierno Nacional, quienes acordaron un mecanismo de asesoría y acompañamiento regional para avanzar en el proceso de reincorporación de 182 ex integrantes de las Farc-EP que están ubicados en el departamento.

“Estamos generando articulación institucional, una mirada del territorio de las más de las 36 organizaciones que hacen parte del Consejo Departamental de Paz. Aquí se une la Instancia Departamental de Reincorporación para trabajar en conjunto para implementar los acuerdos y construir paz en donde están los excombatientes, las víctimas y las organizaciones”, señaló Andrés Stapper, director de la ARN.

La Instancia Departamental de Reincorporación en Santander fue instaura por la Gobernación mediante el Decreto 050 del 8 de febrero de 2019, para promover acciones de política pública y facilitar la articulación de la oferta institucional de orden nacional, departamental y municipal, pública y privada, que contribuyan al proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc-Ep​​​.

Esta iniciativa​​​​ tiene como voceros con voz y voto al Gobernador de Santander o su delegado, los coordinadores de la ARN en Santander, el delegado departamental de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un delegado departamental de los ex integrantes de las Farc-Ep.

Así mismo, ​la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, la academia y los gremios económicos de Santander, también hacen parte de la Instancia con voz pero sin voto.

En medio del evento de instalación Fernando Burguillos, jefe de la Oficina Subregional de Barrancabermeja de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia indicó que “es un espacio clave para la consolidación de la paz”. Mientras tanto, Andrés Fandiño, Secretario del Interior de Santander resaltó que “esta es una gran reunión por la vida, por la paz, por la reconciliación, para que la sociedad civil se reúna respetando los pensamientos diferentes”.

En el evento estuvo presente Pastor Álape, en representación de los ex integrantes de las Farc-Ep.

Datos de interés

La Instancia Departamental de Reincorporación se reunirá cada tres meses de manera ordinaria, y forma extraordinaria, podrá ser convocada por la secretaría técnica. Para el tratamiento de temas especializados se podrá convocar a funcionarios del Estado, miembros de la Fuerza Pública, entidades privadas, sociedad civil y comunidad internacional.