Noticias

EN MENOS DE UNA SEMANA, CAPTURADOS OTROS DOS SUJETOS DE LAS REDES DE APOYO DEL ELN

Dos acciones contundentes del Ejército Nacional permitieron la captura de alias “Andrés” cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa y alias “Yarol”, integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del ELN. Sumando la captura de alias “Carne Frita” efectuada la semana anterior, serían tres los sujetos neutralizados por las tropas de la Quinta Brigada en menos de una semana, en la jurisdicción del Magdalena Medio contra los diferentes Frentes que delinquen en esta región.

Publicidad

Bucaramanga, 15 de febrero de 2018. En una primera acción realizada por tropas del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División y la SIJIN de la Policía Nacional, dejó como resultado la captura de alias “Andrés”, presunto cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, en el casco urbano del municipio de san Pablo, sur de Bolívar.

Mediante orden de registro y allanamiento, los uniformados llegaron hasta una vivienda del barrio La Sierra de este municipio y ubicaron al sujeto, quien al notar la presencia de las autoridades, intentó huir del lugar lanzando a una zona boscosa un arma corta que tenía en su poder.

En otra acción militar, soldados del Batallón de Artillería de Campaña No.2 en coordinación con la SIJIN del Magdalena Medio, lograron la captura de alias “Yarol” presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del ELN, en el caso urbano de Barrancabermeja (Santander). Este sujeto de 31 años era hombre de confianza de los cabecillas del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa.

Perfil delictivo

Alias “Andrés” de 25 años de edad, llevaba 3 años en la organización y se encargaba principalmente del cobro de extorsiones y de la consecución de material de guerra e intendencia destinado a la organización terrorista. También realizaba coordinaciones con traficantes de armas, municiones y explosivos, era el hombre de confianza de los principales cabecillas del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa y coordinaba reuniones con el fin de realizar proselitismo político.

En el momento de su captura se le incautó un revólver calibre 38 milímetros y 6 cartuchos para el mismo. La zona de influencia del capturado eran las veredas Vallecito, el Diamante 1 y 2, Patio Bonito, La Fría, Monte Carmelo, Alto San Juan, Caño Escondido, El Jardín, Cañabrabal Bajo, Pozo Azul, al sur del departamento de Bolívar.

Alias “Yarol” Coordinaba la adquisición de material de guerra, logístico, comunicaciones y explosivos y realizaba actividades de inteligencia delictiva para ubicar unidades de la Fuerza Pública. Este sujeto en el año 2005 se desmovilizó del Bloque Magdalena Medio de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, que integró por varios años, sin embargo en el 2012 comenzó a realizar actividades delictivas como colaborador del Frente Édgar Amílkar Grimaldos Barón del ELN y desde 2015 pasó a integrar la Red de Apoyo al Terrorismo del frente en mención. A partir de esa fecha hasta hoy venía ejecutando actividades delictivas para la obtención de finanzas ilícitas. Su zona de influencia delictiva eran los Municipios de Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander).

Con  la  captura de estos sujetos se debilita el subsistema de finanzas de los frentes Héroes y Mártires de Santa Rosa y Edgar Amilkar Grimaldos Barón del ELN, se neutraliza la capacidad de perpetrar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la Infraestructura Crítica del Estado y la Población Civil y se demuestra el compromiso de los Héroes Multimisión por combatir hechos que atentan contra la tranquilidad de la población.

Así mismo, la Quinta Brigada del Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad a denunciar oportunamente situaciones como esta a través de la línea gratuita 147 desde cualquier teléfono fijo o celular o a los números 3213568070 y 3503077693.