Noticias

EN MESA DE TRABAJO, GOBERNACIÓN DIALOGA CON CIUDADANOS DE PUERTO WILCHES

Publicidad

Miércoles 2 de Junio de 2016. Una mesa de trabajo sobre la gobernanza del agua, el desarrollo pesquero y la conservación de los humedales se desarrolló entre la Gobernación de Santander y diferentes actores de la región del Magdalena Medio. Puerto Wilches fue el lugar donde se reunieron y debatieron el plan a seguir.

Durante la jornada se establecieron siete líneas de trabajo: coordinación y consenso entre las partes; sistema de co-manejo para definir roles para proteger y preservar el medio ambiente; ordenamiento de complejos cenagosos; restauración y retiro de sedimento; pesca artesanal como motor económico; saneamiento y centros poblados adaptados al río, e investigación, ciencia y tecnología.

“La reflexión es que aquí todos tenemos inquietudes y de esta reunión deben salir los proyectos, ya que es la única forma de acceder a los recursos del Estado”, dijo Rodolfo Vargas Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

El río como ecosistema

Con este propósito, los sectores productivos: Ecopetrol; Ministerio de Ambiente; alcaldías de Sabana de Torres, Puerto Wilches, Simití y San Pablo; Fedepalma, y la Agencia Nacional Minera, entre otros, expusieron las actividades realizadas en pro de la preservación de los humedales.

“Hay que ver el río como un sistema. Aún se puede recuperar”, indicó Juan Carlos Neman, biólogo Marino. Al respecto, explicó que a partir de la construcción del ferrocarril y el aumento de la ganadería, el río se vio afectado y empezó un proceso de sedimentación.

Al finalizar el encuentro se priorizaron tres de las siete líneas de acción, y el Secretario de Agricultura llamó al consenso y a unir esfuerzos entre los municipios, la Gobernación y la Nación, para la creación de proyectos.