Noticias

EN NORTE DE SANTANDER SE ULTIMAN DETALLES PARA ELECCIÓN DE MESAS MUNICIPALES DE VÍCTIMAS

40 municipios participarán en el proceso liderado por la Unidad para las Víctimas, en este departamento del oriente del país.

Con la asistencia técnica a las organizaciones, sobre el protocolo de participación, la Unidad para las Víctimas inició el acompañamiento para la elección de las mesas municipales de víctimas, las cuales garantizan la incidencia de estas personas en la planeación, ejecución y control de las políticas públicas dentro del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

La Unidad busca, con este proceso, una intervención real y efectiva de las víctimas en los espacios de participación ciudadana local, regional y nacional. Además, que las organizaciones de víctimas se empoderen en el papel que van a desempeñar dentro de las mesas de participación, y sepan cuáles son las funciones y su incidencia en la política pública.

La población beneficiaria resaltó la importancia del acompañamiento institucional y explicó los alcances de los mismos. “Aprendimos que las víctimas jugamos un papel importante dentro de este proceso que se nos da en la mesa municipal de participación de las víctimas,  ya que se tiene en cuenta la norma. Este es un papel de carácter institucional y como espacio de participación donde se establecen las políticas públicas de las víctimas es ahí donde nosotras las lideresas con nuestro enfoque de género podemos hacer efectiva la restitución de nuestros derechos a través de planes programas y proyectos que se llevan al interior de la mesa”, dijo Yorelly Araque Salcedo, Presidenta de la Asociación Mujeres Emprendedoras de Los Patios.

En Norte de Santander, las organizaciones de víctimas ya adelantaron las actividades de inscripción. Los municipios con mayor participación a la fecha, en su orden, son Ocaña, Cúcuta, Arboledas y Puerto Santander.