Noticias

EN OCTUBRE TODOS LOS BARRIOS DE BARRANCABERMEJA DEBERÁN CONTAR CON LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

Publicidad

Barrancabermeja, 28 de julio de 2016. Con base en la Resolución 0262 del 25 de julio de 2016, emitida por la Secretaría de Gobierno, el 6 de octubre todos los barrios del municipio deberán tener elegidas formalmente sus Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria.

De acuerdo con las especificaciones dadas en la Resolución, estos organismos de primer grado que no realizaron el ejercicio democrático el pasado 24 de abril o las que por algunas dificultades no obtuvieron reconocimiento, deberán suspender a partir de la fecha los procesos y retomarlos desde el 26 de agosto como lo menciona el acto administrativo.

“Para ello, se está aplicando la normativa comunal en la ley 743 en su artículo 32 y es establecer una suspensión como lo dice y la Secretaría de Gobierno en su sabiduría optó por  el número mínimo en  tiempo de sanción que no supera los 30 días que corren a partir del 25 de julio que se expidió la sanción y vence el 26 de agosto. Lo que significa que las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda quedan habilitadas para empezar nuevamente su proceso  tendiente a realizar la elección de los dignatarios de cada uno de sus organismos; dijo Aníbal Antonio Tapias, funcionario de la Oficina de Desarrollo Comunitario, adscrita a la Secretaría de Gobierno.

Los organismos de primer grado que se encuentren en esta situación, deben cumplir con los requisitos que exige la ley, explicó Tapias, “se está dando un plazo que no puede ir más allá del 6  de octubre y todos los organismos deben haber realizado su proceso teniendo en cuenta si lo de la primera fase que para realizar el proceso deben conformar un tribunal de garantías, mínimo con 15 días de anterioridad a la fecha de elección”.

Por otra parte, el funcionario informó que desde la Oficina de Desarrollo Comunitario se acompañará el proceso electoral de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, que se cumplirán este domingo 31 de julio. “Como quehacer misional esta oficina tiene siempre como tarea brindar asesoría técnica en procesos organizativos y capacitación en temas de legislación comunal. Es nuestra responsabilidad brindar apoyo a los organismos que van a hacer su proceso electoral”. De manera organizada es posible que los líderes comunales trabajen por la ciudad.