Noticias

EN PIEDECUESTA DOCENTES COMPARTIRÁN LAS EXPERIENCIAS QUE LES PERMITIERON MEJORAR SU AMBIENTE ESCOLAR

Piedecuesta, julio 13 de 2016. En el marco del Foro Educativo Municipal, que se desarrollará  este jueves 14 de julio, en el auditorio Gonzalo Prada Mantilla, desde las 7 a.m., los docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales compartirán las experiencias significativas que les permitieron mejorar su ambiente escolar.

Dicho Foro Educativo está enmarcado en el Índice Sintético de Calidad Educativa, específicamente en el componente de “ambiente escolar”, el cual va orientado a evaluar las condiciones propicias para el aprendizaje dentro del aula de clase.

Respecto a las ponencias, Helga Rincón Méndez, directora de núcleo de Piedecuesta dijo que las mismas están estructuradas en varias dimensiones, priorizadas así:

  • Escuelas seguras: están orientadas a garantizar la seguridad física, el cuidado y la protección de los niños, jóvenes y adolescentes. Son experiencias en las cuales se evidencia un trabajo en prevención y mitigación del riesgo, relacionado con el conflicto armado y la violencia.
  • Escuelas que promuevan la convivencia: están enfocadas a promover el desarrollo del ambiente democrático, incluyente y pacífico.
  • Enseñanza y aprendizaje: experiencias en las que se evidencia como los estudiantes desarrollan competencias a través de la interacción con el entorno social, cultural y natural.

Siguiendo estos lineamientos los planteles participantes serán:

  • Colegio Carlos Vicente Rey. Experiencia: Estrategia de convivencia desde una educación diferencial.
  • Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Experiencia: Líderes GAU, gestión adolecente unida.
  • Colegio Nuestro Señor de la Buena Esperanza. Experiencia: De la mano de tu hermano es más bacano.
  • Instituto Promoción Social. Experiencia: Estrategia Apruébate.
  • Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, presentará dos experiencias: “Actividades Artísticas y Culturales” y “Ecos-Lógicos, una dinámica para la construcción colectiva de ambientes de aula para la paz y la convivencia”.

Finalmente, la directora de núcleo  explicó que la experiencia ganadora  representará a Piedecuesta en el Foro Educativo Nacional que se llevará a cabo los días  11, 12 y 13 de octubre en Bogotá.