Noticias

En Piedecuesta: EVITAR EL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES UN TRABAJO DE PADRES, DOCENTES Y CUIDADORES

Publicidad

Foro de expertos Conpes 147 (13)Piedecuesta, octubre 22 de 2014. Esa fue la conclusión del Foro de Expertos que se realizó en el Punto Vive Digital, evento en el que participaron los representantes de las entidades que trabajan en favor de disminuir los índices de embarazos no deseados en adolescentes en Piedecuesta. De acuerdo a los expertos lo más importante es que el trabajo se articule porque los determinantes sociales de los embarazos no deseados en adolescentes son factores como la pobreza, la falta estudio, de recreación y de conocer los temas de salud sexual y reproductiva.

Por eso, según la sicóloga Mónica Espeleta Maradei, “los padres deben ayudarles a sus hijos en el proceso relacional de pasar de niño a adulto, en un proceso donde haya escucha, dialogo, donde se comprenda que si se dieron un beso es algo normal y no genitalizar el asunto y más bien prepararlos para genitazarlo en algún momento de su vida pero de una manera más sana”. En nuestra ciudad la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, el Hospital Local de Piedecuesta, y el Instituto Proinapsa Uis, trabajan en la formación de líderes juveniles que capaciten a sus similares en derechos sexuales y reproductivos.

Finalmente se conoció que mañana jueves se realizará la Sala Situacional desde las 8 a.m. en el auditorio de la sede Uis – Guatiguará, donde se darán a conocer las cifras a nivel departamental y local del número de casos de adolescentes con embarazos no deseados.   ​