Noticias

EN PIEDECUESTA MENOS PÉRDIDAS DE AGUA POTABLE GRACIAS A LA CALIBRACIÓN DE MEDIDORES

Desde el año 2016 la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos ESP, adelanta el proyecto de calibración de medidores de agua potable, con el fin de garantizar la exactitud en la medición de los consumos de los usuarios.

El proceso de la entidad consta de una notificación escrita, donde se informa a los usuarios seleccionados (según consumos irregulares registrados en el sistema), que la empresa prestadora del servicio de agua potable realizará la calibración de su equipo de medición, con el fin de evaluar la presencia de pérdidas de agua.

¿Cómo se procede a realizar la desinstalación del medidor que entra al proceso de calibración?

  1. Notificación por escrito al usuario, en donde se informa el día de la visita y el motivo por el cual se va a realizar la respectiva calibración.
  2. Se da un plazo de dos días para que el usuario se acerque a la empresa y manifieste día y hora de disponibilidad para hacer la respectiva visita y se proceda a realizar la desinstalación del medidor.
  3. El funcionario se acerca a la vivienda, retira el medidor del usuario e instala un medidor provisional, propiedad de la empresa.
  4. El medidor retirado, se lleva al laboratorio (certificado) del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en donde se da un concepto técnico del estado del medidor.
  5. Si el concepto es favorable, se le notifica al usuario mediante orden de servicio escrita, y se realiza el cambio del medidor de prueba de la empresa por el medidor del usuario que salió del laboratorio.
  6. En caso de presentar concepto desfavorable, la empresa da al usuario un mes para realizar los cambios pertinentes. El medidor lo pueden adquirir con la empresa o particular, siempre y cuando se cumplan las especificaciones técnicas requeridas.
  7. Una vez el usuario cambie el medidor, con las especificaciones dadas por la empresa prestadora del servicio de agua, se entrega un paz y salvo; y de esta manera se culmina el proceso.
  8. En caso de que el usuario no realice el cambio de medidor, se impondrá una multa que obedece a lo estipulado en la ley 142 de 1994.

“En este momento iniciamos las calibraciones en el barrio Quinta Granada, algunos usuarios de Paseo del Puente y otros barrios ya que esta actividad no es masiva, sino individual ya que nos hemos dado cuenta que hay medidores que están fallando porque los predios están habitados pero los medidores siempre presentan la misma lectura”, manifestó Emerson Fabián Suarez Tarazona, profesional Universitario de Control y Perdidas de la Piedecuestana de Servicios Públicos.

¿Sabía usted?

  • La calibración de medidores no tiene ningún costo, ya que este lo asume la empresa.
  • El objetivo principal de estas revisiones, es evitar las pérdidas técnicas y comerciales de agua del municipio.
  • El plan de trabajo contemplado por la empresa prestadora del servicio de Acueducto, se traza un periodo de 5 años para poder completar la revisión de contadores de todo el municipio.

¿Qué pasa si no se realiza el cambio del medidor que presenta un concepto desfavorable?

Si el usuario que presentó un concepto desfavorable en la calibración realizada a su medidor, y en el término de ley no realiza la debida reposición, se verá inmerso en la suspensión del servicio, hasta que se realice el cambio, pues como empresa prestadora de servicio, se busca garantizar una medida justa para le empresa y sobre todo para el usuario, según lo establece la normatividad vigente.

Resultados:

En los últimos seis meses se han realizado 218 visitas para la identificación posibles fraudes cometidos al sistema de acueducto, de los cuales se identificaron y eliminaron 97 fraudes, producto de esto se facturaron y recuperaron 23.701 M3. En cuanto a la calibración de medidores se han revisado 977 medidores, de los cuales 186 han registrado un resultado conforme y 791 no conformes.

¡Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P., la empresa de todos!