Noticias

EN SABANA DE TORRES ACCIONES PARA EL MANEJO AMBIENTAL DE LA SUBMICROCUENCA SAN ISIDRO.

Publicidad

DSC_0077La Administración Municipal y el Cabildo Verde articulan esfuerzos y la cooperación interinstitucional para el desarrollo de  una estrategia que garantice la conservación, la protección y el mantenimiento de las áreas de recarga hídrica de la quebrada San Isidro, abastecedora del acueducto del Casco Urbano del Municipio.

El proyecto tiene como objetivo central La articulación de esfuerzos económicos, institucionales y técnicos para Proteger, Conservar, Recuperar y Mantener las áreas consideradas como ecosistemas de importancia estratégica, toda vez que estos garantizan la disponibilidad y la Calidad del agua con que se Abastece el acueducto municipal.

Las acciones  están encaminadas a llevar a cabo el control y vigilancia forestal del área de Reserva, así como el fomento a la conservación forestal que propenda por la protección de los bosques y la recuperación de la red de caños que conforman la quebrada San Isidro, la sensibilización ambiental y acciones puntuales para el manejo de la contaminación por residuos sólidos y la conservación de la biodiversidad de la fauna silvestre.

Uno de los principales problemas de la Submicrocuenca es la disposición de residuos sólidos (basuras Domésticas) que son arrojados por personas que utilizan las vías internas y perimetrales de que atraviesan el área de influencia de la Submicrocuenca y que generan lixiviados, vectores y contaminación del suelo y del agua.  Estos residuos es necesario recogerlos, separados, transportarlos hasta el sitio de disposición adecuada”, indicó James Murillo Osorio, Director del Cabildo Verde.

El Mandatario Local Jairo Rivera Arciniegas, manifestó que “Una de las principales tareas y objetivos  es la Sensibilización para la Educación y la Cultura Ambiental de la Comunidad, mediante talleres se busca despertar el interés de Padres, Maestros, Estudiantes y comunidad en general en torno al activismo ecológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Ejercer el control Forestal para la Correcta Administración y Manejo de las más de 117 hectáreas de bosque que conforman la Reserva Natural Municipal, para garantizar la Conservación de los Bosques de la Parte Alta de la Submicrocuenca (Nacimientos).

ü  Protección de los Bosques de la Parte Alta de la Submicrocuenca (Nacimientos), mediante el Mantenimiento de (10) Kilómetros de las Cercas de Aislamiento Perimetral del área de Reserva

ü  Desarrollar Campañas de Sensibilización para la Educación y la Cultura Ambiental, dirigidas a las Comunidades Educativas (Padres de Familias, Estudiantes, Docentes) y las comunidades del área de Influencia de la Submicrocuenca.

ü  Atender, Manejar y Rehabilitar Ochocientos (800) Individuos de Fauna Silvestre de los Cuatro (4) Grupos Biológicos: Psitácidos (guacamayas, loros y pericos), Primates (marimondas, cariblancos y aulladores), Félidos (jaguares, tigrillos) y serpientes, como estrategia de Conservación de la Biodiversidad del Magdalena Medio.

ü  Realizar Limpieza y Descongestionamiento  de Veinticinco (25) Kilómetros de los Cauces de las Principales Corriente Hídricas que Abastecen el Acueducto Municipal.

ü  Protección de los Bosque de Galería o Riparios de las Principales Corriente Hídricas que Abastecen el Acueducto Municipal, que se encuentran por fuera de la Reserva Natural, Mediante el Mantenimiento de Veinte (20) Kilómetros de las Cercas de Protección y de Delimitación.

ü  Realizar el Mantenimiento a Diez Mil (10.000) Árboles Plantados en los años 2010, 2011, 2012.