Noticias

En Sabana de Torres: CIÉNAGA DE PAREDES Y MANATÍES EN ESTADO DE COMA.

DSC_0765La Ciénaga de Paredes es uno de los sistemas lacustres más importantes de Colombia. Está situada entre Sabana de Torres y Puerto Wilches y alberga una gran riqueza en flora y fauna. En sus aguas hay un buen número de animales acuáticos, entre ellos se destaca el  manatí Antillano, que se encuentra en vía de extinción. Autoridades ambientales del Municipio, Cabildo Verde y comunidades aledañas a la Ciénaga realizaron un recorrido para observar el estado en que se encuentra esta fuente hídrica, encontrándose con un desolador panorama.

En la actualidad, la ciénaga está siendo intervenida por acciones humanas en forma negativa debido a que hay tala indiscriminada de los bosques aledaños, los cuales son remplazados por Palma de aceite, que se constituye en una de las principales amenazas para este espejo de agua especialmente el hábitat del manatí. De igual forma las aguas que desembocan en la ciénaga llegan contaminadas y con lodos de las empresas palmeras que están alrededor.

José Manuel Zapata, más conocido como ‘Morita’, reveló su preocupación en sus 20 años de cuidar los gigantescos mamíferos acuáticos que viven en su terruño. Sabe y conoce del estado en que se encuentra estos animales: “ellos están sufriendo y muchos están enfermos, dejamos de cazarlos para preservarlos y resulta que todo nuestro trabajo no sirvió de nada porque unos súper empresarios están  talando el frondoso bosque para sembrar palma desapareciendo la ciénaga, esto no se hace, tenemos que pensar en nuestros hijos que son el futuro y los que van a sufrir las consecuencias”.

De igual forma pescadores de la zona indicaron que las aguas que desembocan de la Quebrada la Gómez tienen un sabor y olor a químicos: Cabildo Verde realizara un monitoreo para observar el estado en que se encuentran. El Admirable atardecer en la ciénaga de Paredes, ya no se podrá observar más si las autoridades ambientales no le prestan la atención requerida.