Los pescadores de la ribera del Río Lebrija manifestaron su preocupación ante la Alcaldía y las autoridades ambientales por la muerte de centenares de peces encontrados muertos a las orillas del rio, más de 500 toneladas de peces han sido evacuadas entre las especies encontradas están Bocachicos, doradas, picúas, bagres, blanquillos entre otras.
Esta problemática lleva más de 40 años, afectando a más de 1500 familias que se sustentan de la pesca artesanal, los altos niveles de contaminación originada por el vertimiento de las aguas servidas de las zonas industriales de Bucaramanga y su Área Metropolitana, estas aguas son arrastrada por los ríos de Oro y Frío hasta el río Lebrija, causando la muerte de los peces.
James Murillo, director de Cabildo Verde, “advirtió que en repetidas ocasiones el Cabildo y la Alcaldía, han puesto en conocimiento de las autoridades ambientales del Departamento estas denuncias, aseguró que la situación de seguir así sin prestarle la atención requerida pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias situadas a lo largo del río Lebrija”.
“Estamos preocupados, Por un lado el río está contaminado. Por otro lado la mortandad trae desempleo para los pescadores, porque quedamos sin trabajo y a la deriva”, expresó Miguel Botias, presidente de la Asociación de Pescadores del Rio Lebrija. La Alcaldía Municipal de Sabana de Torres, buscara una reunión ante el gobierno Departamental y Nacional para en buscar una solución para que no se vuelva a presentar este daño ambiental.