Noticias

EN SAN GIL COMUNIDAD APROBÓ CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE SACRIFICIO ANIMAL

san-gilLa Administración Municipal de San Gil y el Alcalde Ariel Fernando Rojas Rodríguez han asumido la problemática existente con la Planta de Sacrificio Animal, situación que lleva más de 9 años en el municipio, enfrentando sanciones, acciones populares, el cierre de la planta, entre otras medidas.

Publicidad

La Administración Municipal contempló en el Plan de  Desarrollo  los estudios, aspectos presupuestales, y todo lo necesario para construir la nueva planta de beneficio animal, la cual está proyectada en un predio en la vía San Gil- Cabrera, cumpliendo con lo establecido en el POT.   El Alcalde se ha reunido en varias ocasiones con los habitantes de las veredas Ojo de Agua, Volador, Cucharo, Guarigua y la zona de influencia del proyecto, para presentar el mismo.

En días pasados el equipo encargado del proyecto para la construcción y operación de la planta, sostuvo una nueva reunión para conocer la voluntad definitiva de la comunidad ante esta obra. En primer lugar la nueva planta de beneficio animal tiene que cumplir con todos los aspectos legales, manejo de aguas residuales, requerimientos del INVIMA y la CAS para su funcionamiento. Karina Guevara Zootecnista encargada de la normatividad en el proyecto señaló, “los diseños y el  proyecto en sí  contempla estrategias para minimizar los riesgos de contaminación,  mitigar todo los impacto ambiental, y poder prestar este servicio con calidad. También es una solución para la región porque muchos mataderos han sido cerrados  por aspectos sanitarios y la contaminación ambiental que se genera”.

El Alcalde de San Gil Ariel Fernando Rojas Rodríguez ha señalado en los encuentros con la comunidad, que este proyecto tiene varios beneficios para ellos, primero los empleos serán para las personas de la zona de influencia, segundo se pavimentará la vía San Gil.- Cabrera ya que es un requisito para poder transportar carne, y segundo se está trabajando en otro proyecto para suministrar agua del acueducto a estas veredas,   “estamos gestionando con el Alcalde de Cabrera los recursos para la pavimentación de la vía, ya está radicado el proyecto, el Gobernador de Santander aporta 7 mil millones de pesos para iniciar con la pavimentación, La vía actualmente está en las mejores condiciones porque le hemos hecho mantenimiento constante”, señaló el Alcalde Ariel Rojas Rodríguez.

Por su parte Luis Felipe Acevedo Arenas Presidente Ojo de Agua comentó, “esto es un bien para la comunidad, porque trae desarrollo para todos, nosotros estamos trabajando por la comunidad, agradeciéndole al Alcalde que está interesado por las 3 veredas”. Al finalizar la reunión se realizó la respectiva votación del proyecto, la mayoría de la población presente aprobó el mismo. La Administración Municipal continuará con la gestión para que San Gil tenga la Planta de Sacrificio Animal.