EN SANTANDER 33 ALCALDES AÚN NO HAN PROHIBIDO EL USO DE LA PÓLVORA

(Tomado de eltiempo.com)  Aunque la Procuraduría anunció sanciones, algunos mandatarios permiten la quema de pirotécnicos. Pese a las campañas de prevención, el número de lesionados aumenta con el pasar de los días.

Los alcaldes de 33 municipios de Santander no han prohibido el uso de la pólvora, aunque en la mayoría del país se imponen sanciones a quienes la manipulan y las autoridades procuran decomisar estos artefactos. Por ello la Gobernación hizo un llamado para evitar que personas sin el conocimiento necesario quemen pólvora.

El secretario de Salud departamental, Luis Alejandro Rivero Osorio, afirmó que “de los 87 municipios solo hay 54 de ellos en los que los alcaldes han hecho caso al llamado para que se prohíba la pólvora por decreto”, y pidió a los mandatarios evitar sanciones de la Procuraduría por no acatar la restricción del manejo de la pirotecnia por inexpertos.

Durante el fin de semana el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que “queremos conminar a alcaldes y gobernadores a que controlen el uso de la pólvora, es una obligación que tienen. Vamos a sancionar a los mandatarios que no acaten la directiva de la Procuraduría General de la Nación”, e invitó a los usuarios de las redes sociales hacer las denuncias por ese medio para iniciar las indagaciones.

A la fecha se han presentado siete casos de quemados con pólvora en Santander, entre ellos cuatro menores de edad han sufrido las consecuencias del manejo irresponsable de estos artefactos, por ello el secretario del Interior, Manuel Sorzano Romero, pidió a los alcaldes que no han prohibido la pólvora restringir su uso.

Sorzano Romero dijo que “coincidimos con el llamado del señor Procurador, no queremos que ni el 24 ni el 31 de diciembre haya un solo quemado en el departamento, de manera que insistimos a todos los alcaldes a que prohíban y que las autoridades decomisen todos estos artefactos”.

Durante el fin de semana la Policía Metropolitana de Bucaramanga desmanteló una fábrica clandestina de pólvora ubicada cerca de la vía entre Floridablanca y Girón, y según su comandante, el general Manuel Vásquez, “se incauta pólvora negra y roja, para la elaboración de diferentes elementos pirotécnicos”. En el sitio se fabricaban cerca de 5 mil elementos pirotécnicos que, según la investigación, se comercializaban cada dos días.