Noticias

EN SANTANDER APROBARON LOS PLANES DE ACCIÓN TERRITORIAL Y DE CONTINGENCIA DEPARTAMENTAL

Publicidad

FOTO COMITE JUSTICIA TRANSICIONAL SANTANDERLas determinaciones fueron tomadas en el marco del Comité de Justicia Transicional, reunión en la que además se establecieron importantes compromisos relacionados con las reubicaciones y adjudicación de baldíos en el municipio de Sabana de Torres.

Bucaramanga, 4 de julio de 2014. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas, en cabeza del director Territorial Santander, Luis Alfonso Aparicio Reyes, participó en el Tercer Comité de Justicia Transicional del Departamento que estuvo presidido por Richard Aguilar Villa, Gobernador de Santander. Al evento también asistieron el Comandante de la Policía de Santander, el Comandante del Ejército en el departamento, y representantes de entidades como el ICBF, SENA, Unidad para las Víctimas Territorial Magdalena Medio, Unidad de Gestión y Restitución de Tierras, delegados de la Mesa Departamental de Víctimas y representante del Ministerio Público.

Durante la reunión se realizó la revisión de las observaciones para la aprobación del Plan de Acción Territorial y el Plan de Contingencia Departamental y luego de analizarlas se procedió a  la aprobación por parte de los asistentes. De igual forma, se presentó un informe de seguimiento a la implementación de la Política Publica de Atención y Reparación Integral a las Víctimas por parte del Departamento de Santander de los años 1012 y 2013.

Uno de los temas específicos que se trataron estaba relacionado con las acciones institucionales para las reubicaciones y adjudicación de baldíos en el municipio de Sabana de Torres, toda vez que en estos momentos por limitación de hidrocarburos y la ubicación de familias desplazadas en propiedad privada no se han podido adjudicar.  El Gobernador de Santander Richard Aguilar, manifestó la importancia de desarrollar un comité extraordinario para dar solución al problema de cientos de desplazados que han llegado a Sabana de Torres y se han asentado en terrenos de propiedad privada o con limitación de hidrocarburos. “Yo quisiera avanzar en la concertación de una fecha para poder hablar con esos campesinos y resolver esos temas, hay muchos interrogantes y falta de información y está afectando la percepción de la gente con relación al tema de restitución de tierras”, señaló el mandatario de los santandereanos.

Finalmente, se presentó el informe del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas -PAPSIV-, el cual ya avanza en su primera fase con 4.562 víctimas atendidas en diferentes modalidades, 898 acciones familiares y 151 atenciones comunitarias.