Noticias

EN SANTANDER NOS UNE LA LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA

Publicidad

160319_En Santander nos une la Libertad e Igualdad religiosaSantander es pionero en el país al incluir una Política Pública de Libertad e Igualdad Religiosa y de Cultos en el PDD.

21 de marzo de 2016. Durante el foro regional de libertad religiosa, celebrado en Bucaramanga el pasado viernes, el Gobernador de Santander, Didier Tavera, acompañado por el diputado Carlos Alberto Morales, el Secretario del Interior, delegados del Ministerio del Interior y los representantes de diversas comunidades religiosas, presentó por primera vez en la historia del Departamento una Política Pública de Libertad e Igualdad Religiosa y de Cultos, la cual está incluida en el documento final del Plan de Desarrollo Departamental ‘Santander nos Une’.

De acuerdo con el Mandatario de los santandereanos, la iniciativa “es un compromiso hecho y un compromiso que está ahí. Lo que ustedes querían era ver cómo nosotros podíamos promocionar y cómo poder garantizar la realización, difusión y promoción de la libertad de religión, de credos y de cultos en los 87 municipios de Santander. Hoy están consignados allí”, refiriéndose a que la política pública cuenta con el espacio para la creación de una oficina adscrita a la Secretaría del Interior, así como con un presupuesto que supera los $700 millones de pesos.

Por su parte el diputado Carlos A. Morales aseguró: “En el PDD quedaron tres metas: una que es la implementación de la Política Pública en el Departamento de Santander; dos, que es garantizarle a todos los habitantes de Santander los derechos constitucionales y tener una creencia; y tres, involucrar a todos los actores de las iglesias en lo que refiere al posconflicto. Finalmente quedamos en el PDD con un presupuesto de cerca de $780 millones para los cuatros años. Históricamente eso nunca se veía en las regiones y mucho menos en nuestro departamento, pero nosotros somos hoy pioneros en implementar una política pública con presupuesto definitivo y también con la creación de la Dirección de Asuntos Religiosos”.

Según el Secretario del Interior, Manuel Sorzano: “Todo el tema de libertad e igualdad religiosa ha estado institucionalizado y se materializará este domingo. Es una política pública que se va a implementar a cabalidad, (…) incluye a todo el mundo y por supuesto que con todas la religiones va a tener un éxito rotundo en el Departamento”. Desde el Gobierno Nacional, a través de Lorena Ríos, Asesora del Ministerio del Interior para asuntos religiosos, así como de los representantes de las diversas comunidades y cultos religiosos que hay en Santander, aplaudieron la trascendental iniciativa del Gobierno santandereano.