Noticias

EN SANTANDER SE PLANIFICA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Publicidad

160316_En Santander se planifica el abastecimiento de aguaMunicipios descertificados del Departamento recibieron asesoría directa del Ministerio de Vivienda y la Esant.

Miércoles, 16 Marzo 2016. Con el fin de formular metas sectoriales e instrumentos de planificación para el adecuado uso del agua potable y el saneamiento básico de Santander, el Gobernador Didier Tavera Amado instaló la sesión de asesorías que recibirán los 84 municipios descertificados del Departamento, y aseguró que el PDD ‘Santander nos Une’ tiene como prioridad la preservación del líquido.

“Por eso ustedes vieron en nuestro Plan de Desarrollo la importancia de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, sólo 43 de 87 municipios tienen estas plantas, y sólo 28 funcionan en óptimas condiciones, 10 son obsoletas y otras están cerradas. Lo que queremos nosotros es avanzar y construir”, aseguró el Mandatario durante la instalación del evento, realizado en el auditorio Augusto Espinosa. Agregó que el propósito es que sean los municipios los encargados de manejar el presupuesto para el tema de aguas de acuerdo a una planeación y a los recursos que destine el Sistema General de Participación, SGP.

Por su parte, Mónica Monsalve, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander S.A. E.S.P, Esant, explicó que las acciones de la entidad se desarrollan de acuerdo a los lineamientos establecidos en el plan de desarrollo nacional y departamental en temas como calidad del recurso hídrico, optimización de los sistemas de distribución, construcción de PTAR, consecución de nuevas fuentes hídricas y construcción de embalses, así como la disminución de pérdidas del sistema, que en el caso de Santander ronda el 70% de desperdicio del recurso hídrico. “Lo importante es que los municipios, en el momento en que son descertificados (…) informen cuáles son los compromisos que tienen en materia de inversión y también en materia de subsidio, ya en ese momento sabremos cuántos recursos se van administrar y cuál es la predisposición de la obras que se hacen”, agregó la gerente de la Esant, pues es esta entidad, adscrita a la Gobernación de Santander, la encargada de conducir los recursos mientras el municipio está descertificado.

Una vez socializados los anteriores temas, delegados del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, explicaron a los representantes de los municipios descertificados la dinámica de trabajo para recibir la asistencia técnica en el uso de los recursos SGP en el tema de Agua Potable y Saneamiento Básico, APSB.

¿CÓMO LOGRAR LA CERTIFICACIÓN DEL MUNICIPIO?

El proceso de certificación para invertir los recursos de SGP APSB exige la actualización permanente del funcionamiento y la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el Sistema Único de Información (SUI) creado por la Ley 689 de 2001 y administrado por la Superservicios.