Noticias

EN TIEMPO RÉCORD LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER GESTIONÓ EL 51% DE LOS RECURSOS NACIONALES PARA EL DEPARTAMENTO

Miércoles, 23 Noviembre 2016. Con recursos del Gobierno Nacional, la administración de Didier Tavera Amado aseguró, en menos de un año, cuantiosas inversiones para el Departamento en educación, vivienda, infraestructura vial y proyectos del Sistema General de Regalías. Pues de los 1,6 billones de pesos que se propuso gestionar durante el cuatrienio ante la Nación, ya garantizó 826 mil 675 millones de pesos.

Publicidad

Frente a este avance, dado a conocer en la Asamblea Departamental, el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, dijo que “el resultado es producto del liderazgo y la claridad del propósito de traer recursos al Departamento en momentos de dificultades en la macroeconomía colombiana y mundial, y poder decir hoy que hemos jalonado estos recursos, que equivalen a la mitad de los que nos habíamos propuesto en los 4 años de gobierno”.

Este dinero corresponde a:

– Un adicional de 72 mil millones de pesos para la asignación del Sistema General de Regalías (SGR), vigencia 2017. Gestión que aumentó los recursos con los que contaban para el próximo año, ya que el Presupuesto aprobado en el proyecto de ley, para la vigencia 2017-2018 era de 190.000 millones de pesos, y con este logro ahora será de $262.000 millones.

– De los 649 mil millones de pesos que representan el 10 por ciento de la venta de Isagen, el Departamento recibirá $240 mil millones en el 2017, que harán parte del Presupuesto de la Gobernación de Santander y los municipios de influencia de la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso (San Vicente de Chucurí, Los Santos, Girón, Zapatoca, Betulia y Lebrija).

– El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, renovó la emisión de la estampilla PRO-UIS, creada mediante la Ley 85 de 1993, pero además logró aumentar su recaudo de 200 mil millones de pesos a $600 mil millones, por cerca de 15 a 20 años. Un 75 por ciento es destinado a la Universidad Industrial de Santander (UIS), el 15 por ciento a las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y el 10 por ciento al Instituto Universitario de la Paz (Unipaz), de Barrancabermeja.

– Se gestionaron los recursos adicionales al presupuesto 2016, para cofinanciar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por unvalor de 8.681 millones de pesos.

– Se firmó un convenio entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación de Santander, por un valor de 69.377 millones de pesos, para cofinanciar los proyectos de: adición a vías secundarias, dotación hospitalaria, adecuación del aeropuerto Los Pozos (San Gil), proyectos productivos para víctimas de 22 municipios y adicionales para nuevas vías.

– Con 25 mil millones de pesos, recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se cofinanció la construcción de obras de mitigación de los ríos Frío y Chicamocha,  y en los barrios Santander y Nápoles, de Bucaramanga. Además del manejo de desastres, abastecimiento de agua potable y atención de incendios forestales.

– También se gestionaron, a través de los ministerios de Vivienda y Agricultura, 6 mil millones de pesos, para subsidios de construcción y/o mejoramiento de vivienda rural.

Ver también:

http://www.santander.gov.co/index.php/prensa/item/15243-%C2%B4satisfactorio%C2%B4-desempe%C3%B1o-en-la-ejecuci%C3%B3n-del-plan-de-desarrollo-departamental-dnp