Noticias

EN UN 60% AVANZA IMPACTANTE OBRA DE PROTECCIÓN DE LADERAS QUE CONSTRUYE EL AMB EN EL BARRIO ALBANIA

unnamedBucaramanga, noviembre 12 de 2014: Con una millonaria inversión y unos beneficios evidentes en protección de vidas, estabilización de taludes, mitigación del riesgo y mejoramiento del entorno en el barrio Albania, el Área Metropolitana ejecuta por estos días uno de los proyectos de obra civil más impactantes de la meseta de Bucaramanga. Se trata de la construcción de una monumental pantalla anclada que permitirá protección, cimentación, estabilización y sellamiento de la ladera en las Carreras 50 y 51 entre calles 27 y 28 de este barrio de la comuna 14, nororiente de la capital santandereana.

Esta era una zona que en periodos de lluvias registraba permanentes deslizamientos que no solo ponen en grave peligro a los habitantes del sector bajo del barrio, sino que adicionalmente, generaba taponamientos sobre la carrera 50, única vía de acceso a estos barrios. En respuesta a las inquietudes que durante lustros han manifestado los habitantes de este sector el AMB destinó los recursos (Obra: $2.208.002.048,88 e Interventoría: $141.530.162,00), ordenó la elaboración de los diseños, licitó la obra e inició su construcción que es supervisada por expertos de la Oficina de Gestión Integral del Riesgo, dependencia adscrita a la Subdirección Ambiental.

Impactante aspecto de la obra que hoy registra un avance superior al 60%

Sobre las características técnicas de la obra, la ingeniera María Carolina Quijano Orejarena, Coordinadora de la Oficina de Gestión Integral del Riesgo del AMB, explicó que se trata de una serie de anclajes individuales de 30 toneladas que soportan la tensión interna del terreno, para que una vez finalizado este proceso, se proceda a atender la superficie expuesta, con el uso de concreto lanzado con un espesor de 10 cm y malla electro soldada. La labor de alta ingeniería implica igualmente la construcción de canales y drenes de penetración, que aseguran la estabilidad del área protegida. La obra deberá estar concluida a finales del presente año.

¨Estamos invirtiendo más de 2.200 millones de pesos, en una obra de gran impacto, cumpliendo con nuestro deber como nueva autoridad ambiental urbana de los cuatro municipios metropolitanos. Estas son obras que responden al clamor de un sector muy densamente poblado de la ciudad y que por sus características reviste un alto riesgo al que no podemos someter a la comunidad, que para el caso de esta obra, tiene una afectación directa en más de 350 familias asentadas en este barrio¨, manifestó la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.

El área total intervenida en este proyecto alcanza las 18 hectáreas, de acuerdo a la dovela de desplazamiento. Este jueves la Directora del AMB rendirá un informe a la comunidad sobre el avance de la obra.