Noticias

ENTIDADES DE SALUD DE LA REGIÓN RECIBIERON ASESORÍA DEL AMB EN TRÁMITES AMBIENTALES.

1a ambHabrá acompañamiento institucional en todos los procesos requeridos.

Publicidad

El ingeniero sanitario y ambiental Javier Carrillo, coordinador del Grupo de Recurso Hídrico del AMB, dialoga con asistentes al proceso de capacitación desarrollado con representantes de entidades del sector salud del área metropolitana, que fueron convocadas dentro de un proceso de capacitación y actualización de trámites ambientales. La asesoría se cumplió en el auditorio Virgilio Galvis Ramírez de la Clínica Foscal.

19 de abril. Fue atendida en su totalidad la convocatoria del Área Metropolitana de Bucaramanga a entidades del sector salud, para brindarles asesoría y capacitación en diversos trámites ambientales de obligatorio cumplimiento, tales como permisos de vertimientos, concesiones de aguas, plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (PGIRHS) y  emisiones atmosféricas, entre otros.

Para tal efecto, a través de la subdirección Ambiental que orienta el arquitecto Víctor Moreno, el director general del AMB, ingeniero Víctor Julio Azuero, asignó a un  equipo interdisciplinario especializado en los diversos temas y conformado por:

  • El abogado Helbert Panqueva, coordinador del Grupo de Aseguramiento Legal.
  • El ingeniero sanitario y ambiental Javier Carrillo, coordinador del Grupo de Recurso Hídrico, con apoyo de los ingenieros Iván Darío Gómez, Paola Díaz y Luz Ángela Angarita.
  • La ingeniera química Carolina Jaimes Velandia, coordinadora del Grupo de Residuos Peligrosos.
  • El ingeniero ambiental Javier Flórez, adscrito al Grupo Aire.

Asistieron 40 representantes de igual número de entidades médicas convocadas, entre ellas: Clínicas San Luis y Chicamocha, Revivir, Esimed, Serviactiva, Foscal, Fosunab, Empas, Fundación Cardiovascular, Diacorsas, Sigema IPS, Armonik, RVG IPS, Coomultrasan, Labclimed Cañaveral, Centro Médico Carlos Ardila Lulle, Alianza Diagnóstica, CDI S.A., Clínica Guane, Fresenius Medical, Cajasan IPS, Salud Total EPS, Hospital Militar, Clínica Piedecuesta y Clínica de la Policía.

Los delegados que acudieron al proceso de asesoría del AMB, fueron: ingenieros y técnicos ambientales, abogados, coordinadores administrativos, monitores de servicios, gestores y líderes de procesos de calidad, asistentes de gerencia y bacteriólogos. El abogado Helbert Panqueva, coordinador del grupo de Aseguramiento Legal del AMB, reafirmó que el ejercicio de la autoridad ambiental es más preventivo que coercitivo, actuando hacia el logro del “fin último del derecho a un ambiente sano, que es la salud pública”.

Consideró que “ha sido un muy buen ejercicio de naturaleza preventiva, a través del cual fue posible socializar unos cambios normativos que se han dado y se resolvieron algunos interrogantes relativos a permisos de vertimientos y de emisiones, así como sobre la entrega del documento PGIRHS a la autoridad ambiental”. A su vez, reconoció a las entidades de la salud como un sector “muy comprometido en el cumplimiento a todos los requerimientos ambientales”. En tanto, el ingeniero Javier Carrillo, coordinador del Grupo de Recurso Hídrico, coincidió en la importancia de esta actividad “para que todos los procesos ambientales queden al día”.

“Lo importante es que los establecimientos cumplan con las normas ambientales que les aplican –explicó-, ya sea que eso involucre inversiones que tengan que hacer en cuanto a mediciones, adecuaciones físicas y construcción de sistemas de tratamiento, y así nosotros (AMB) podamos otorgarle los permisos respectivos, mediando un acompañamiento integral de cada proceso”.