Noticias

ENTRA EN VIGENCIA NUEVA PICO Y PLACA PARA VEHÍCULOS PARTICULARES.

Director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas Rondón

Un nuevo esquema que incluye en la restricción  a casi toda la ciudad pero que al mismo tiempo ofrece una franja horaria libre de la medida, entra en vigencia en Bucaramanga desde el próximo lunes.

Publicidad

De acuerdo a la información entregada por el director de tránsito de la ciudad, Miller Salas Rondón, el nuevo pico y placa para vehículos de servicio particular (carros y motos) aplicará de lunes a viernes en los horarios comprendidos entre las 5:00 y las 9:00 a.m. y las 4:00 y 8:00 p.m. tomando en cuenta la siguiente programación:

         PICO Y PLACA GENERAL
         DÍA   DÍGITOS HORARIOS
Lunes         1,2  

5:00 a 9:00 a.m.

          Y

4:00 a 8:00 p.m.

Martes         3,4
Miércoles         5,6
Jueves         7,8
Viernes         9,0

La restricción, regirá en todo el área  urbana de Bucaramanga exceptuando a los barrios pertenecientes a las Comunas Uno y Dos y el Anillo Vial en el sector comprendido entre el Café Madrid y el Puente Palenque.

Según manifestó el director de tránsito, dicho esquema dará mayor movilidad a la ciudad, ”toda vez que la puesta en servicio de las nuevas obras viales y los trabajos de optimización del tiempo de los semáforos realizados durante el periodo de suspensión del pico y placa, han reflejado   una mayor  fluidez y agilidad del tránsito vehicular, permitiendo otorgar algunos horarios libres de la restricción que faciliten el desplazamiento de los ciudadanos en las horas “valle”, mientras se mantiene  una restricción de solo dos dígitos durante las horas “pico”  en la mayor parte de la ciudad”. 

Restricción Par e Impar todo el día en la zona Centro

Donde sí consideró la DTB que era necesario implementar la restricción de manera más fuerte, es en la zona Centro de la ciudad comprendida entre las carreras 9 y 19 con calle 45 y Av. Quebrara Seca.

Por tratarse  de un importante centro administrativo y de negocios del nororiente colombiano, dicho sector atrae numerosos automotores provenientes de toda el Área Metropolitana y otras ciudades, aunque sus vías no tienen la capacidad necesaria para albergar ese gran flujo vehicular y registran conflictos de movilidad, altos índices de polución ambiental, ruido y accidentalidad constante. Así lo evidencian las mediciones realizadas recientemente por el AMB y la DTB, según las cuales los niveles de ruido superan  los 80 decibeles, mientras que las velocidades en algunos de sus tramos están por debajo de los 2O km/h.

 Con el fin de contrarrestar tal problemática, la restricción vehicular en el mencionado sector será de cinco dígitos diarios y aplicará para los vehículos con placa terminada en número par durante las fechas pares y para los automotores de placa terminada en número impar en las fechas impares, en el horario de  5:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes. La medida apunta a reducir en un 50% la circulación de vehículos particulares con miras a brindar mayor seguridad y comodidad a los peatones.

Al respecto, vale la pena agregar que dentro de las tareas proyectadas por la DTB para la actual vigencia, está el incentivar el uso de corredores peatonales; la restricción vehícular adoptada para el Centro de la Ciudad contribuye a ese propósito, dada la cercanía y facilidad de desplazamiento entre los establecimientos del sector. La distancia comprendida entre la Av. Quebrada Seca y la Calle 45 y entre las carreras 9 y 19 es de apenas un km, trayecto que toma no más de 15 minutos de caminata.

De otra parte, en los alrededores del sector funcionan varios estacionamientos, en los cuales los ciudadanos pueden dejar su vehículo para realizar el trayecto por zonas peatonales como el Paseo del Comercio. “La idea, es que los ciudadanos se tomen el Centro de la ciudad y que  se lo tomen  caminando” declaró el director de la DTB

La siguiente, es la programación del pico y placa de la zona Centro, durante la primera semana de aplicación de la medida que será pedagógica:

Tabla Restricción Par-Impar Zona Centro

          ZONA CENTRO
 

    FECHA

 

 

   DÍGITOS

 

HORARIO

Lun   23     1,3,5,7,9  

  5:00 a.m.

     a

  8.00 p.m.

Mar   24     2,4,6,8,0
Mier  25     1,3,5,7,9
Jue   26     2,4,6,8,0    
Vie    27     1,3,5,7,9    

Cabe aclarar, que las vías perimetrales del sector Centro no se incluyen en la restricción par e impar, pero sí en el pico y placa general que rige para el resto de la ciudad.

Ejemplo: un vehículo con placa terminada en el dígito 2 no puede transitar por la zona centro durante los días de fecha par, pero si puede hacerlo por  las vías perimetrales, es decir la Av. Quebrada Seca, la Calle 45 y las Carreras 19 y 9, siempre y cuando:

  1. La circulación se realice en días diferentes al lunes porque tal como lo muestra la tabla del pico y placa general, ese día le corresponde la restricción a tal dígito.
  2. El vehículo transite fuera del horario de restricción del pico y placa general, es decir, que  se desplace después de las 9:00 a.m. y antes de las 4:00 p.m.

El director de tránsito reiteró  que el nuevo esquema de pico y placa empezará a regir con una semana de socialización comprendida entre el 23 y el 29 de enero, pero a partir del lunes 30 los comparendos serán sancionatorios, con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, además de  la inmovilización del vehículo. Entre tanto, el pico y placa para taxis continúa rigiendo de acuerdo a la reglamentación existente para esta clase de servicio.