Noticias

ENTRE 2007 Y 2014 ECOPETROL HA INVERTIDO CERCA DE $1 BILLÓN EN PROYECTOS DE GESTIÓN SOCIAL

IMAGEN-4432297-2Más del 60% de las iniciativas están focalizadas en infraestructura vial y social. Al 2020 la Empresa pretende intervenir 1.650 kilómetros de vías.

En los últimos 7 años Ecopetrol ha suscrito más de 880 proyectos de inversión social por un monto cercano a $1 billón, que se encuentran en ejecución a lo largo y ancho del país. Estos proyectos se adelantan con aliados como ministerios, organizaciones Internacionales, cámaras de comercio, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones étnicas, entre otros, y su objetivo es promover el desarrollo regional y nacional.

La empresa parte de la base de que sus actividades son sostenibles en un territorio en la medida en que sus habitantes tengan cubiertas sus necesidades básicas. Al finalizar 2013, Ecopetrol tenía presencia en el 78% de los departamentos del país y en el 35% de los municipios. Los proyectos de inversión social de Ecopetrol están enmarcados en las líneas de Educación y Cultura, Competitividad Regional y Ciudadanía y Democracia. Más del 60% de las iniciativas están focalizadas en infraestructura vial; infraestructura social; (polideportivos, acueductos, saneamiento básico, gas domiciliario, electrificación); infraestructura educativa (construcción, adecuación y/o mejoramiento de colegios) y desarrollo rural.

Vías para el desarrollo: Este programa tiene como fin intervenir la infraestructura vial estratégica para el desarrollo de las regiones con presencia de proyectos de Ecopetrol. A 2020 pretende intervenir 1.650 kilómetros de vías bien sea mejorándolas o construyéndolas. Este programa le apunta a facilitar el acceso de las comunidades rurales a los cascos urbanos, los hospitales, las zonas de recreo y turísticas para mejorar el tránsito de las poblaciones. Solo en el año 2013, ‘Vías para el desarrollo’ intervino 101,5 kilómetros de infraestructura vial a través de proyectos de cooperación suscritos con aliados regionales.

Infraestructura con sentido social: En cuanto a infraestructura social existen por lo menos 260 proyectos en ejecución en todo el país que involucran servicios públicos pero que van más allá de la construcción. 2 Los proyectos incluyen, por ejemplo, la dotación e infraestructura de hospitales y centros de salud como la clínica wayuu de La Guajira; infraestructura educativa y reparación de colegios y canchas escolares en distintas regiones del país; el apoyo a centros de cultura como el Teatro Santander de Bucaramanga, o el auditorio de Piedecuesta en Santander; y acueductos como el de Acacías en el Meta.

También se destaca el aporte a infraestructura sanitaria con un componente de formación como en Pasacaballos (Bolívar) donde se financió la construcción e baterías sanitarias de viviendas rurales, y al mismo tiempo, el SENA formó y certificó en construcción a quienes las edificaban. El objetivo de este tipo de proyectos es mejorar la calidad de vida de las zonas donde opera Ecopetrol, a través de alianzas con entidades territoriales y facilitando el acceso a servicios públicos. Cada proyecto suscrito, bien sea para la construcción y dotación de un restaurante, una biblioteca escolar o para el mismo Plan Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que para finales de 2014 tendrá 240.000 colombianos leyendo y escribiendo, implica para la empresa un compromiso con la sociedad y las comunidades para la construcción del desarrollo en un marco de corresponsabilidad y respeto a los derechos humanos.