Noticias

EQUIPO DE FAO RLC PARTICIPA EN REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN MUNDIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FAO EN RAM

Durante el mes de abril, la Sede de FAO en Roma acogió el evento “AMR Planning and Priorization Meeting” con el fin de analizar, evaluar y coordinar el Plan de Acción de la FAO sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) 2016-2020. El equipo de FAO/RLC, como miembro del grupo mundial interdepartamental sobre la RAM, fue invitado a la cita para discutir y evaluar las estrategias definidas en el Plan de Acción y su proyección al año 2020.

Publicidad

Bajo esta premisa, la agenda de trabajo permitió reflexionar y debatir acerca de la aplicación, implementación, ejecución y desafíos derivados de los 4 pilares de trabajo definidos en el Plan de Acción. Mediante intensas jornadas de trabajo, se compartieron los logros alcanzados por la FAO a través de la asistencia técnica para RAM en diferentes regiones del mundo, se abordaron los próximos desafíos en línea con la agenda internacional, y se identificaron áreas sinérgicas de cooperación entre los diferentes actores y departamentos técnicos de la FAO que trabajan en RAM.

Las acciones del Plan de Acción de la FAO, se enmarcan en cuatro esferas prioritarias de trabajo: i) Mejora de la concienciación sobre la RAM de todos los actores involucrados en la cadena alimentaria; ii) Fomentar el desarrollo de la capacidad de vigilancia y monitoreo de la RAM, y el Uso de Antimicrobianos (UAM) en el sector agroalimentario; iii) Fortalecimiento de la Gobernanza de la RAM y UAM en el sector; y iv) Promoción de buenas prácticas sobre el UAM en el sector.

La reunión contó con la participación del equipo técnico de FAO en su Sede Central, así como de las oficinas regionales de FAO (RAP, RAF, REU, RNE y RLC). Una de las instancias de la reunión de planificación fue la invitación de algunas de las instituciones candidatas a Centros de Referencia FAO en RAM a presentar ante el equipo técnico mundial FAO sus potencialidades para trabajo conjunto con FAO.