EQUIPO DEL SENA DE GIRÓN REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN CARRERA SOLAR ATACAMA 2018

Tres pilotos, tres mecánicos y seis instructores conforman el equipo del Centro Industrial de Mantenimiento Integral del SENA en Girón, el cual representará a Colombia en la Carrera Solar Atacama 2018. En esta oportunidad, la competencia partirá desde Santiago el 20 de octubre y cruzará los lugares más emblemáticos del norte de Chile, cumpliendo un recorrido de 2.600 kilómetros. Atacama, el desierto más árido y mayor radiación solar del mundo, está dentro del recorrido.

Girón, octubre 10 de 2018. – FENIX EV, así se llama el vehículo de tres ruedas impulsado por energía eléctrica y tracción humana, diseñado por seis aprendices y 6 instructores del SENA de Girón, con el representarán a Colombia en la Carrera Solar Atacama 2018, evento se desarrolla en Chile y que promueve los cambios tecnológicos sustentables y el uso de la energía renovable.

Durante más de un año, este equipo conformado por 12 personas (6 instructores y 6 aprendices), de los programas de formación como mantenimiento electromecánico de automotores, soldadura y electrónica, trabajaron en el diseño y ensamble del vehículo con el que participarán en la categoría de ‘Híbridos’ y en la cual enfrentarán desde el 20 al 28 de octubre, a competidores provenientes de universidades, instituciones técnicas y del sector privado de Asia, Europa y América.

William Corredor, aprendiz del programa técnico en mantenimiento electromecánico de automotores y quien hace parte de los tres pilotos que estarán al mando del FENIX EV se mostró emocionado por su primera participación internacional: “Es una oportunidad gigante para poner a prueba todos nuestros conocimientos. Es la primera vez que saldré del país, entonces estoy feliz y agradecido con el SENA. Porque nos ha dado todas las herramientas para desarrollar nuestras habilidades. Vamos a darlo todo para representar muy bien a nuestro país y a nuestra institución”.

Esta es la quinta versión de la Carrera Solar y es la primera vez que partirá desde la capital chilena y pasará por las etapas de La Serena, Copiaó, Antofagasta, San Pedro, Calama, Iquique y Arica. Durante 8 días se recorrerán cerca de 2.600 kilómetros en las categorías Solar e Híbrida.

“Para esta versión mejoramos el prototipo Fénix de 2016. Ahora contamos con el vehículo más liviano de la competencia, con un chasis en aluminio y un motor de 1.000 vatios de potencia. Vamos con un buen carro, con una autonomía de 120 kilómetros en modo eléctrico y 160 en modo híbrido”, manifestó Luis David Flórez, líder del equipo e instructor del SENA de Girón.

Por su parte, la directora regional (e) del SENA regional, Claudia Celina Marín Ariza, felicitó al equipo del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón, por demostrar que el SENA está a la altura de estos certámenes internacionales: “Ver el resultado de nuestros semilleros de investigación es un orgullo gigante y saber que nuestra calidad y pertinencia SENA cruza las fronteras es algo que tenemos que resaltar. Esperamos que nuestros muchachos tengan una buena carrera, desde Santander estaremos enviándoles la mejor energía”.