Noticias

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES UN PROYECTO EN MARCHA.

Publicidad

logo-escuela-de-artes-01_1 bbEl Instituto Municipal de Cultura de Turismo de Bucaramanga lanza la oferta institucional de su Escuela Municipal de Artes para el presente año, en cumplimiento del Acuerdo Municipal No. 046 de 2009 que la creó, con el objetivo único de garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes a formarse y ser creadores en las diferentes áreas artísticas, participando efectivamente de la vida cultural en el presente y futuro de la ciudad.

El arte es fundamental en la formación del ser humano, pues como dijo el escritor norteamericano Henry Miller: “El arte enseña el significado de la vida”, lo que aumenta sus competencias ciudadanas en su vida cotidiana. Por poner un ejemplo, una persona lectora debería ser mejor ciudadana que otra que no lee, dado que la lectura lo acerca al universo de la literatura y del pensamiento de los grandes hombres y mujeres de la historia.

La Escuela Municipal de Artes entra a llenar el vacío dejado por la Dirección Artística de Santander DICAS en el año 2000, ofertando 800 becas de formación artística en 44 procesos anuales en las áreas de música, danza, teatro, artes plásticas y literatura. Los interesados pueden acceder a las becas a través de entrevistas y audiciones, en las cuales los maestros de la escuela valorarán la actitud y aptitud del aspirante hacia el programa al que quiere aplicar. El programa tiene una duración inicial de diez (10) meses y contará con un selecto grupo de maestros graduados en universidades del país en cada una de las áreas. La beca consiste en que recibirá la formación sin ningún costo.

Los únicos requisitos de los becarios son: residir en el municipio de Bucaramanga, tener entre 12 y 18 años de edad y estar escolarizado. Escuela de Artes Plásticas: interesados en desarrollar habilidades artísticas para la pintura, el dibujo, el mural, el grafiti artístico y la fotografía. Escuela de Danza: interesados en desarrollar una mejor expresión corporal y rítmica para aplicarla en danzas urbanas, o, danza contemporánea, ballet o, danza folclórica. Escuela de Música: interesados en desarrollar mayores habilidades de interpretación de instrumento para aplicarlas en banda de vientos, o, sinfónica juvenil, o, músicas tradicionales y modernas, o, grupo instrumental vocal, o, grupo de rock.

Para la Escuela de rock es necesario tener previos conocimientos musicales o en proceso de aprendizaje en el instrumento de su escogencia: guitarra, bajo, bateria, piano, voz. Escuela de Teatro: interesados en desarrollar habilidades actorales para aplicarlas en teatro de sala, o, circo teatro de calle. Escuela de Literatura: interesados en un espacio de aprendizaje colectivo de territorios literarios, por medio de actividades prácticas y creativas de escritura y la búsqueda de una voz propia.

PARA TENER EN CUENTA

Las inscripciones se realizan en www.imcut.gov.co allí descargan el cronograma de audiciones.  Del mismo modo pueden inscribirse presencialmente los días 24 y 25 de febrero en las instalaciones del Instituto municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. También se están realizando visitas a las instituciones educativas interesadas en vincular sus estudiantes hasta el día 28 de febrero.

Las audiciones se realizarán del 20 al 28 de febrero. Mayores informes en la Subdirección Técnica del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Tel 6341132 Ext. 141