Noticias

ESE HUS AVANZA EXITOSAMENTE EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN SALUD

Con una calificación de 3,08 obtenida durante la sexta autoevaluación inició un ciclo más de preparación para la acreditación institucional de la ESE Hospital Universitario de Santander, calificación que representó un avance significativo que se traduce hoy en una transformación cultural de los colaboradores, orientada hacia la atención con calidad, humanizada y segura, reflejada en la satisfacción de los usuarios de nuestra institución.

Para evaluar el proceso de acreditación se tienen en cuenta ocho grupos de estándares que están asociados a diferentes procesos de la organización además de ocho ejes de acreditación. Entre los grupos de estándares se encuentran: direccionamiento, gerencia, gerencia del talento humano, gestión de la tecnología, gerencia del ambiente físico, gerencia de la información, Procesos de Atención al cliente asistencial, PACAS, y estándares de mejoramiento continuo. Los ejes trazadores de la acreditación son los siguientes: humanización, atención centrada en el usuario, seguridad del paciente, gestión del riesgo, gestión de tecnología, mejoramiento continuo, responsabilidad social y el más importante transformación cultural de la organización.

Para realizar la autoevaluación cada uno de los líderes e integrantes de los estándares y ejes trazadores de la acreditación, expusieron sus principales avances realizados durante este año en las dimensiones de enfoque, implementación y resultados, específicamente este último aspecto se destacó por establecer las bases para la medición de indicadores y análisis de tendencias para poder dar a conocer a nuestros usuarios el proceso de preparación para la acreditación.

 “Durante una semana se realizaron jornadas de trabajo con los diferentes grupos de estándares y ejes trazadores de acreditación, espacios donde los médicos especialistas, enfermeras, profesionales de salud y profesionales administrativos evaluaron el grado de avance frente a cada estándar con los productos y evidencias cargadas en el software Almera durante el Quinto ciclo de preparación para la acreditación, teniendo en cuenta el Manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario versión 3.1

La metodología de evaluación se realizó a través de la hoja radar calificando el enfoque, implementación y resultados en una escala numérica de 1 a 5, obteniendo una nota definitiva para cada uno de los grupos de estándares”, explicó Olga Yaneth Romero Rodríguez, jefe de la oficina asesora de calidad de la ESE HUS. Cabe recordar que, durante 2019 se cerró quinto ciclo de la implementación de los Planes de Mejoramiento de los diferentes grupos de estándares logrando cerrar los ciclos en un 98%, es decir, se implementaron 917 de las 936 acciones de mejoramiento definidas para esta vigencia.

 “Se observaron avances en todos los estándares, un hospital que pasa de estar con una calificación de 2,41 a 3,08 representa un crecimiento significativo, son pocos los hospitales que tienen este nivel de desarrollo en un corto plazo si tenemos en cuenta que para inicios de 2018 estaban en 1,6 y en dos años logran éste resultado, el desarrollo institucional es bastante interesante”, aseguró Marco Aurelio Sosa, asesor de la compañía consultora CPC quien ha acompañado a la ESE HUS durante el proceso de acreditación en salud, desde el 2018.

En 2020 continuará el proceso de implementación de acciones de mejoramiento identificadas en la sexta autoevaluación, adicionalmente se cuenta con la asistencia técnica del Ministerio de Salud quien ha acompañado a la institución registrando adicionalmente los principales avances en la acreditación en salud del hospital universitario más importante de la región nororiental.

Por su parte, el gerente de la institución, Édgar Julián Niño Carillo, destacó el compromiso de toda la institución y de cada uno de los colaboradores que decidieron sacar el proceso de acreditación adelante. “Vamos por el camino que es, esto no lo detiene nadie. Para mi éste tema es y será una de las banderas más importantes durante esta gestión”.