ESPACIOS REVELADOS / CHANGING PLACES ES UN PROYECTO QUE FOMENTA LA COLABORACIÓN ENTRE ARTISTAS, INSTITUCIONES Y COMUNIDADES EN BUCARAMANGA.

 Para transformar el imaginario de la ciudad a través del arte.

El proyecto ESPACIOS REVELADOS / CHANGING PLACES llega en su tercera edición a la ciudad de Bucaramanga, del 23 de noviembre al 1 de diciembre. El proyecto tiene como objetivo principal la transformación y reactivación de espacios abandonados para su uso como escenarios de nuevas experiencias que lleven a la cohesión social a través de procesos artísticos colaborativos con diversas comunidades.

Bajo el eslogan “Bucaramanga se revela”, el proyecto busca develar nuevos espacios para el arte y el encuentro, en donde el público tenga la oportunidad de convivir y entender la ciudad desde nuevas perspectivas y comprender su legado cultural, siendo participe de exposiciones, conversatorios e intervenciones artísticas que resaltarán la importancia del patrimonio (material, inmaterial y natural) en la construcción del tejido social y la memoria colectiva de la ciudad.

El evento principal será el CIRCUITO DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS, que se inaugurará el 23 de noviembre en la Plaza San Mateo. Éste pone en escena las propuestas de once artistas (provenientes de Colombia, México, Cuba, Brasil y Venezuela) en diferentes locaciones estratégicas de la ciudad de Bucaramanga. Las intervenciones invitan al público a habitar los espacios públicos, los lugares abandonados, los parques y los monumentos arquitectónicos y experimentarlos desde el arte, el encuentro y la convivencia, para así resignificarlos y ampliar la noción de patrimonio, entendiéndolo como una herencia que va más allá de la institución.

 Con sus obras, los artistas rescatan realidades que hacen parte de esa identidad cultural de la ciudad, como el cuidado del agua, la experiencia de la migración y la memoria oral de los antiguos trabajadores de la Plaza San Mateo, entre otras. La exposición “ARCHIVO DE CIUDAD Y PLATAFORMA EN LÍNEA” se enfoca en la construcción de memoria colectiva de la ciudad. Entiende el archivo como un ejercicio participativo y vivo, que va más allá de los documentos oficiales y se nutre con los registros de la vida y obra de los habitantes de la ciudad. Se trata de una compilación de materiales textuales, visuales, sonoros y/o audiovisuales que rescata colecciones ya hechas y las reúne con nuevas perspectivas que entienden el patrimonio y el arte como parte de la construcción de esa memoria. Esta compilación será socializada a través de una exposición que tendrá lugar en la Casa Luis Perú de la Croix a partir del 23 del noviembre.

La muestra “LABORATORIO DE CIUDAD | Diálogos: Arte, Patrimonio y Convivencia”, que tendrá lugar del 19 octubre al 29 de noviembre en la sala Beatriz González del Centro Cultural del Oriente, reúne los resultados de los talleres en los que doce artistas colaboraron con diversas comunidades de los sectores norte y centro de la ciudad, para indagar en las particularidades sociales, culturales y urbanísticas de cada barrio y comunidad. A través de las propuestas artísticas, las ideas creativas y la participación de las comunidades, Bucaramanga se revela y se convierte en una gran plataforma de socialización y experimentación que utiliza el arte como fuerza catalizadora de dinámicas que ponen en tensión el imaginario de la ciudad, que transforma los lugares y ofrece espacios para el dialogo, el encuentro y la reflexión de sus comunidades, para encontrar nuevas maneras de habitar la ciudad y convivir en ella.

El proyecto ESPACIOS REVELADOS / CHANGING PLACES es una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Leave a Reply