Noticias

ESPECTÁCULO DE DANZA Y MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA LLEGA A LA UIS

Este sábado 1 de abril en el auditorio Luis A. Calvo a las 7:00 p.m., el público del área metropolitana de Bucaramanga y la comunidad universitaria podrán disfrutar del concierto Manipuri Drum Dance – India: Danza de Tamboras, en el que se interpretarán dos de sus bailes más famosos de ese populoso país asiático: Dhon Dholak Cholom y Pung Cholom.

Publicidad

Seis artistas del Centro Internacional Ranganiketan de Arte y Cultura de Manipuri, bajo la dirección de W. Amarjit Singh, interpretarán la música y danzas tradicionales del Estado de Manipur, ubicado al noroeste de India, conocido en todo el mundo por su ritmo, movimientos y la coordinación de sus intérpretes.

 En la primera parte, Dhon Dholak Cholom, las acciones giran en torno al dhon dholoak, un tambor circular que se toca durante el festival de Holi en la primavera. Los músicos interpretan con sus tambores diversos ritmos tradicionales, al tiempo que realizan diferentes coreografías y movimientos acrobáticos, únicos en la danza del tambor Manipuri.

En la segunda parte, Pung Cholom, el protagonista es el pung, un tambor de dos cabezas, hecho de madera y considerado el instrumento más importante de Manipuri. Se toca durante diferentes ritos, incluyendo el matrimonio y los funerales. El Pung Cholom fue el tema principal de la ceremonia de apertura de los Juegos de la Commonwealth de 2010 en Delhi.

 Las danzas Manipuris son consideradas una de las mayores formas de la danza clásica de la India, con cuya cultura está ancestralmente emparentada. Además de los bailes manipuris ya mencionados, la danza folklórica llamada La Haraooba se realiza en Manipur durante los festivales. Es un grupo mixto con bailarines orando por la paz y la prosperidad de la tierra.

 La puesta en escena tiene como duración 1 hora, y va dirigido a público general, especialmente para los amantes de las expresiones culturales y musicales del mundo. Las boletas están disponibles en la taquilla del auditorio.

  • Estudiantes UIS: $5000
  • Comunidad UIS: $8000
  • Público general: $14000

PARA TENER EN CUENTA:

 El colectivo Ranganiketan, que traduce ‘Casa de las Artes Coloridas’ fue fundada en 1989 por Dr. T. D. Singh, quien creó esta agrupación fomentar la cultura y promover la armonía a través de las artes. Está integrada por bailarines, músicos, cantantes, artistas marciales, coreógrafos y artesanos y tiene un amplio repertorio de artes marciales, tambores, danzas folclóricas indígenas y danza tradicional. Desde 1990, la compañía ha realizado más de seiscientas presentaciones en países como Estados Unidos, Polonia, Myanmar, Venezuela, Vietnam y Singapur.