Noticias

ESPUSATO INICIÓ OPERACIONES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE GIRÓN

Publicidad

Planta Acapulco 1 bbbbLa Empresa de Servicios Públicos de Sabana de Torres  ESPUSATO E.S. P.  Inició las labores de operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en  los sectores Ciudadela Nuevo Girón y la vereda Acapulco, acorde al contrato 389 del 2015 suscrito con la Alcaldía de San Juan Girón. Con estas labores que se desarrollarán hasta el mes de noviembre del año en curso  se atenderá técnica, financiera y administrativamente la Ptar de Acapulco que tiene una capacidad de 9 L/S y  la de la Ciudadela  con 20 L  /S  para atender a aproximadamente 10.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que en estos lugares se cuenta con un promedio de 5 a 6 personas por hogar, que generan gran cantidad de descargas residuales, que causan  impactos negativos en el medio ambiente, estas acciones contrarrestarán esta situación  descontaminado estos fluidos antes  de ser vertidos en las cañadas y fuentes hídricas.  La importancia de este contrato radica en que esta empresa pondrá a disposición personal especializado para la operación de esta estructura,  cuyas  labores se venían adelantando  por  parte personal de la Alcaldía Municipal. Cabe recordar que la Ptar de Acapulco entró en funcionamiento en octubre de 2014.

COMO OPERAN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO:

1-Las aguas negras llegan inicialmente a un canal, donde se eliminan los sólidos medianos y gruesos. 2- Desarenador : aquí se eliminan partículas pequeñas y pesadas por sedimentación (los sólidos acumulados en el fondo del desarenador se retiran  periódicamente.  3- Finalmente  es tamizada para pasar al bioreactor anaeróbico  donde comienza  la reacción para degradar la materia orgánica, el agua asciende continuamente y es descargada desde la parte alta al fondo del bioreactor aeróbico.

4- Después  de recibir el tratamiento biológico aeróbico  asciende nuevamente y se descarga al fondo del sedimentador, esta etapa del proceso sirve para que las partículas sólidas (muy pequeñas) que aún puedan estar en el agua se sedimenten en el fondo del recipiente y finalmente sean evacuadas hacia el tratamiento de lodos. 5- El agua que sale del sedimentador  se dirige hacia la cámara de desinfección y aforo y luego son descargadas al río o corriente natural.