Noticias

ESSA ASEGURÓ 43 MIL MILLONES PARA ELECTRIFICACIÓN RURAL EN EL 2017

El Gerente General de la ESSA, Mauricio Montoya Bozzi

En los últimos días del 2016, ESSA suscribió el convenio con el Ministerio de Minas y Energía donde se garantiza electrificación para 4060 nuevas familias. Estas familias están incluidas en cinco proyectos de municipios del área de influencia de ESSA. ESSA es una empresa comprometida con el logro de indicadores que reflejen excelencia en la prestación del servicio de energía eléctrica. Recursos por 43. 667 millones, adjudicó el Ministerio de Minas y Energía para ejecutar cinco proyectos que beneficiarán a 4060 familias del sector rural del área de influencia de ESSA.

El Gerente General, Mauricio Montoya Bozzi, señaló que esta es una excelente noticia para el inicio del 2017 que nos permitirá continuar mejorando la calidad de vida de miles de familias santandereanas y de otros municipios del área de influencia de ESSA y aumentar la cobertura, con el apoyo decidido del equipo de profesionales del programa Iluminemos Santander en la elaboración de los proyectos y cumplimiento de los requisitos exigidos para lograr finalmente la aprobación de estos recursos.

Por su parte, el líder del programa Iluminemos Santander, Gilberto Caballero Moreno, expresó que “es satisfactorio saber que vamos a iluminar los hogares de otras 4 mil familias del sector rural en el 2017 como parte de los cinco proyectos presentados por ESSA, donde tres (3) benefician directamente a 25 municipios de Santander, uno a San Pablo en el Sur de Bolívar y uno a San Alberto en el Sur del Cesar”.

 Los recursos adjudicados por el Ministerio de Minas y energía fueron formalizados mediante un convenio suscrito a finales de diciembre de 2016, con lo cual ESSA iniciará en los próximos días el proceso de contratación mediante página web para posteriormente ejecutar las obras correspondientes a la construcción de redes de media y baja tensión y el montaje de transformadores para la electrificación de las viviendas.

En primera instancia y conforme a los tres proyectos aprobados para el departamento de Santander, se benefician 1424 familias de los municipios de Betulia, Rionegro, La Belleza, Onzaga, Guadalupe, Aratoca, Suratá y Cimitarra. Igualmente, se benefician 877 familias rurales de los municipios de Sabana de Torres, Puerto Wilches, Matanza, Los Santos, Curití, Puerto Parra, San Joaquín y Santa Bárbara. También 911 familias de los municipios de Guavatá, Puente Nacional, El Socorro, Jordán, Cimitarra, Floridablanca, Lebrija, Girón y Enciso.

 En el municipio de San Pablo en el Sur de Bolívar, se beneficiarán 709 familias de las veredas La Pedregosa, las Mellizas, Agua Blanca, Tres Bocas, Caño Barú, Bocas de Pava, Agua Sucia, Bajo Taracue, Golondrinas, La Unión, La Fría, Bajo Cañabraval, La Esmeralda, Patio Bonito, Vallecito, Socorro y El Porvenir. En el municipio de San Alberto en el Sur del César, se beneficiarán 139 familias de las veredas El Pescado, 21 de abril, Jesús de Belén, San José de Belén y Montenegro.

El alcalde de San Alberto, Pedro Rafael Guevara, agradeció a ESSA por contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades del sector rural de su municipio que no cuentan con el servicio de energía eléctrica. ESSA amplía la capacidad de su infraestructura para atender actuales y futuros clientes y trabaja en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades como parte de su compromiso social.