Noticias

ESSA AVANZA CON PROYECTO DE REPOSICIÓN Y MODERNIZACIÓN DE SUBESTACIONES

Publicidad

dsc09069sEl programa REMOS contempla inversiones por 160.000 millones de pesos como plazo de ejecución el año 2022 y permitirá garantizar la excelencia operativa

Carlos Alberto Gómez Gerente-Epm
Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez.

ESSA mediante el programa REMOS, avanza en el proceso de modernización de la infraestructura eléctrica para mejorar la confiabilidad y garantizar la excelencia operativa en el mediano plazo para los usuarios en Santander, Norte de Santander, Sur del Cesar y Sur de Bolívar. Así lo señaló el líder del programa REMOS, ingeniero Adolfo Torres Calderón, al sostener que este programa contempla la ejecución de tres proyectos como son la reposición de equipos en subestaciones, modernización, control y protección y automatización SCADA, los cuales contemplan inversiones del orden de los 160 mil millones de pesos y como plazo de ejecución el año 2022.

El alcance de estos proyectos comprende la ingeniería, las obras civiles, reposición de equipos, la modernización de los sistemas de control, protección y medida, el cambio de cableado, el suministro de equipos, el montaje, pruebas y puesta en servicio de los equipos en las subestaciones convencionales de ESSA. En la Fase I, el proyecto de reposición de equipos se realiza en nueve (9) subestaciones con intervención en la etapa 1 de (4) subestaciones (San Silvestre y Barbosa (115/34,5/13,8 kV) y Bosque y Sur (34,5/13,8 kV)). El proyecto de modernización, control y protecciones consiste en la instalación de equipos inteligentes con tecnología de punta para el control y la protección de los activos eléctricos de ESSA.

En la subestación San Silvestre se han realizado trabajos como cimentación de estructuras de la Bahía de Línea San Silvestre-Buena Vista 34,5 kV y montaje de equipos eléctricos, adecuación de los edificios de control normalizando las salas de control, potencia y auxiliares de las subestaciones Barbosa, San Silvestre y Bosque, reposición de equipos de patio y modernización de control y protección de las Bahías de Línea 115 kV Cimitarra en la Subestación Barbosa y Lizama en la Subestación San Silvestre y recepción y aprobación de diseños civiles y eléctricos en las Subestación Sur, San Silvestre, Bosque y Barbosa.

El proyecto automatización SCADA se encuentra en la fase final y consiste en la implementación de un Centro de Control con un moderno esquema de comunicaciones que permite el monitoreo y operación de forma remota de las subestaciones de ESSA. El líder del programa REMOS, Adolfo Torres, aseguró que todo el trabajo se va a centrar en las subestaciones porque la idea es que el servicio se mejore en calidad y confiabilidad y la atención de cualquier evento se vuelva más ágil con la modernización de los equipos. Por su parte, el Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, destacó la importancia que representa para ESSA contar con el sistema SCADA y entrar en el esquema de calidad exigido por la regulación vigente.

Dijo que el alcance de REMOS estará orientado inicialmente al control y protección de los activos de potencia de las subestaciones para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Resolución CREG 097 de 2008 y mejorar la confiabilidad del servicio. En el largo plazo se continuará con la etapa de reposición de equipos de patio, seccionadores, interruptores y demás componentes de las subestaciones. Aseguró el directivo que con el programa REMOS se podrá cumplir las exigencias regulatorias, atender el crecimiento futuro de la demanda, contar con una infraestructura moderna y segura, garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del negocio, incrementar la seguridad de las personas que operan el sistema y modernizar el Centro de Control y su sistema de información logrando mayor agilidad e integralidad en la operación.