Noticias

ESSA EXPLICA CAUSA DE LA FALLA QUE AFECTÓ EL SERVICIO EN DE BUCARAMANGA EL PASADO DOMINGO

web_f60511010_big_tpLa falla registrada en el sistema eléctrico de ESSA que generó la desatención del servicio de energía eléctrica en importantes sectores de la ciudad de Bucaramanga el pasado domingo obedeció a que confluyeron tres contingencias  que ocasionaron la sobrecarga de las líneas de 34.5 kilovoltios Palenque-Sur y Bucaramanga-Conucos. La apreciación fue hecha por el jefe del área Gestión Operativa, Sergio Fernando Pérez Quitián, al indicar que conforme al análisis realizado por el personal técnico de ESSA, la suma de las tres contingencias ocurridas ese mismo día, llevaron a que se presentara el efecto “cascada” y la interrupción del servicio de energía en forma paulatina de distintos sectores de la capital santandereana.

Precisó que en primera instancia, se encontraba fuera de servicio la barra de 34.5 kV de la Subestación Real de Minas por trabajos de mantenimiento  programados entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. La segunda contingencia se presentó a las 4:07 minutos de la tarde cuando quedó por fuera de servicio la línea de 34.5 kilovoltios Palos-Principal ante la rotura del conductor, los primeros indicios determinan que fue ocasionada por la falla en una conexión de la línea ante el aumento de carga que manejaba esta línea, pues estaba soportando una importante demanda de energía de la ciudad ante la no disponibilidad de la barra de 34.5 kV de la subestación Real de Minas.

Finalmente, la tercera contingencia se registró en la línea de 34.5 kV Palenque-Principal, la cual quedó por fuera de servicio, los primeros indicios determinan que la causa se atribuye a la falla de un transformador de potencia en la acometida de un cliente industrial conectado a esta línea, evento presentado a las 6:01 minuto de la tarde. “Al confluir estas tres contingencias se presenta un efecto “cascada” que conlleva a la salida por sobrecarga de las líneas de 34.5 kV Palenque-Sur y Bucaramanga-Conucos y por ende la desatención del servicio de energía en importantes sectores de la ciudad de Bucaramanga”, aseguró el ingeniero Sergio Fernando Pérez.

ESSA agradece la comprensión de los clientes y usuarios de la capital santandereana afectados por esta eventualidad que luego de diferentes maniobras realizadas por el personal técnico y operativo de la empresa, se empezó a restablecer en forma paulatina el servicio entre las 6:35 de la tarde en algunos barrios, hasta lograr a las 7:10 minutos de la noche la normalización del servicio de energía eléctrica a la totalidad de clientes y usuarios afectados. ESSA comprometida con el logro de indicadores que reflejen excelencia en la prestación del servicio de energía eléctrica.