Noticias

ESSA REITERA RECOMENDACIONES PARA EVITAR DAÑO DE EQUIPOS POR TORMENTAS

  • En esta temporada de lluvias con fuertes vientos y descargas atmosféricas, ESSA invita a desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar afectaciones. · Se invita a las comunidades a evitar riesgos de electrocución. ESSA es una empresa comprometida con la seguridad eléctrica

Recomendaciones a la comunidad sobre los cuidados que se deben tener para prevenir la afectación de equipos y electrodomésticos cuando se presenten fuertes tormentas, reiteró ESSA a través de la subgerencia de Mantenimiento de Distribución.

El titular de esta dependencia, José Gregorio Ramírez Amaya, señaló que, ante el recrudecimiento del invierno con intensas lluvias, fuertes vientos y descargas atmosféricas, se incrementan los riesgos de daños en la infraestructura eléctrica y en los equipos y electrodomésticos, por lo cual, es importante que la comunidad adopte buenas prácticas en el lugar donde se encuentre.

En primera instancia, dijo el directivo de ESSA que, ante la presencia de una tormenta se deben desconectar los equipos eléctricos de la fuente de energía y de la conexión del cable operador para evitar que se dañen.

Recordó que se debe evitar hablar por teléfono fijo o celular si lo está cargando, no mirar televisión ni utilizar aparatos eléctricos como computadores y por ningún motivo tener contacto con circuitos eléctricos como alambres, cables y las superficies metálicas. Evite lavar platos, ropa y ducharse mientras se registra una tormenta, pues las tuberías de agua son excelentes conductores eléctricos. Se recomienda esperar a que la tormenta se calme para salir de la vivienda.

Por otra parte, si la tormenta lo atrapa en la intemperie, nunca se debe resguardar bajo un árbol, preste atención a su cabello, si lo siente con estática o si escucha un zumbido en el aire, es porque la caída de un rayo puede resultar inminente. Si está conduciendo bajo la intemperie evite tocar las partes metálicas del interior del automóvil, como las manijas de las puertas o los botones de la radio. Si se presenta una tormenta eléctrica se debe buscar refugio en un lugar seguro.

El subgerente José Gregorio Ramírez Amaya, expresó que en caso de registrarse fallas que afecten la prestación del servicio de energía eléctrica, o se evidencien daños en la infraestructura como la caída de postes o cables se debe llamar a la línea 115 donde inmediatamente se asignará su requerimiento a una cuadrilla para que se desplace a atenderlos.

“Es importante que la comunidad tenga presente y adopte estas recomendaciones para minimizar los riesgos en caso de fuertes lluvias porque se han registrado daños en electrodomésticos y casos fatales por no saber actuar ante una tormenta”, aseguró el directivo de la Electrificadora de Santander.