Betulia, junio 24 de 2013. Luego de la visita realizada en los últimos días al sitio donde se construye el proyecto de Hidrosogamoso, la Asamblea de Santander conformó una comisión encargada de estudiar entre otros aspectos, las condiciones geotécnicas de la vía sustitutiva.
La comisión integrada por la presidenta Yolanda Blanco y los diputados Carlos Alberto Morales y Roberto Schmalbach, también tendrá la tarea de vigilar el cumplimiento del plan de manejo ambiental, así como de construir una agenda conjunta entre el gobierno departamental e Isagen para focalizar programas y proyectos de infraestructura y sociales, que tengan vigencia ahora y luego que inicie el funcionamiento de la hidroeléctrica.
“Hemos pedido a Isagen que la operación de la central hidroeléctrica sea por parte de personal calificado de Santander, como una forma de garantizar que los empleos queden en la región; también revisaremos que pasa con el actual personal que construye la presa, cómo potenciamos el asunto turístico, entre otros aspectos que hemos considerado”; explicó Carlos Alberto Morales.
La comisión que iniciará sus labores esta semana, también realizará una evaluación a los factores socioeconómico cuando entre en funcionamiento el proyecto. También realizarán visitas técnicas convocando especialistas cuando sea necesario, “iremos igualmente a los sectores donde está gente reubicada como una manera de constatar lo señalado por la empresa, pero también para ir a conversar con la gente y enriquecer la agenda que estamos construyendo para beneficio la comunidad del sector”; acotó el diputado Liberal.