Noticias

ESTA SEMANA SALDRÍA RESOLUCIÓN DE APOYO A COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO

image002Comisión de fomento conoció cultivos modelo de Santander

BOGOTÁ, 17 DE MARZO DE 2014.- Esta semana podría salir la resolución del apoyo a la comercialización del cacao, luego de hacer los ajustes pertinentes, anunció el encargado del tema del cacao en la división de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, William Granados. El anuncio lo hizo ante un grupo de cacaocultores de Santander donde miembros de la comisión de fomento cacaotero (dos del Ministerio de Agricultura y uno del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) realizaron una visita, invitados por Fedecacao, para conocer plantaciones modelo del cultivo.

Allí los productores le plantearon al gobierno sus inquietudes en diversos temas, entre ellos el de la comercialización, pese a que este año los precios han sido más favorables. El representante del Ministerio señaló que en el despacho del ministro ya se tiene prácticamente lista la resolución y solo falta unos últimos ajustes por lo que saldría esta semana, aunque advirtió que el apoyo no será retroactivo sino desde el momento en que se expida la medida. Así mismo, los productores les mostraron los cultivos que tienen y la forma como se desarrolla en esta región del país donde se alcanzan rendimientos de hasta 1.500 kilos por hectárea, muy por encima del promedio nacional que es de 450 kilos.

De acuerdo con lo planteado por los cacaocultores esto ha sido posible con los materiales que son fruto de la investigación de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao y las recomendaciones de los técnicos del gremio. A su vez el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, acompañó a los delegados del Ministerio y los miembros de la Junta Directiva quienes destacaron el buen momento que atraviesa la cacaocultura nacional. Para Baquero López las posibilidades de tener una cacaocultura eficiente y competitiva es posible con la ayuda del despacho agrícola y de la misma industria para que entre todos se unan esfuerzos y se haga la renovación de los cultivos envejecidos.

Entre tanto, el director de cadenas productivas del Ministerio, Miguel Fadul, expresó su complacencia por el trabajo que adelantan los agricultores de Santander a quienes felicitó por los cultivos productivos y sanos que tienen. Señaló que tanto el Ministerio como la misma Presidencia de la República ven en el cacao un sector estratégico para el país y por eso están dispuestos a apoyarlo. Así mismo, la junta directiva sesionó el viernes en Bucaramanga y se nombró a Samuel Velásquez Gómez como nuevo presidente de la junta, así como a Eduardo Ramírez Rincón como vicepresidente y a Benjamín Méndez como secretario.