Noticias

ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN QUE LAS MUJERES AL VOLANTE SON LAS QUE MENOS ACCIDENTES PROVOCAN Y MENOS INFRACCIONES COMETEN

Publicidad

image (1)Bucaramanga, 7 de marzo de 2013: Contrario a lo que la sabiduría popular ha implantado como una burla y una satanización, las estadísticas oficiales demuestran que las mujeres son las que menos accidentes protagonizan y las que menos infracciones cometen en el área metropolitana de Bucaramanga. A esta conclusión llegó el Observatorio Metropolitano luego de consultar, procesar e interpretar los reportes de las Direcciones de Tránsito de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

El reporte se entrega en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se constituye en una herramienta objetiva para desmitificar aquella creencia de que las damas no son conductoras  habilidosas y que son ellas las responsables del mayor número de tropiezos en la movilidad. Durante el año 2013, los órganos rectores del tránsito de los cuatro entes territoriales del área metropolitana reportaron un total de 11.605 accidentes de tránsito, en los cuales 9.776 (84.3%) resultaron involucrados hombres, mientras que  las mujeres tan solo  se vieron inmersas en 1.454, es decir en el 12.5% de los incidentes en las vías públicas.

Al comparar el número de vehículos y propietarios matriculados en el área metropolitana (235.909) con los protagonistas de los accidentes, se puede concluir que los caballeros dueños de automotores (164.331) representan el 5.9% y las damas (71.578) apenas reflejan el 2.0%.

En las infracciones las mujeres también tienen mejores registros

Tras analizar la ocurrencia de infracciones, el Observatorio Metropolitano deduce que de las 98.552 violaciones al Código de Tránsito, 92.075 (91.4%) fueron cometidas por los varones. En cambio, un total de 6.477 mujeres, o sea el 6.57%, fueron sancionadas con comparendos.

Enfrentando estas cifras con el número de propietarios, se puede concluir que  los hombres contribuyen con el 56.0% de las infracciones y las mujeres el 9.0% de las faltas a las normas de tránsito. El Observatorio Metropolitano es una iniciativa promovida por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, que cuenta con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el apoyo de las cuatro alcaldías y el Instituto de Empleo de Bucaramanga, Imebu.