Noticias

¿ESTÁN ALGUNAS ESCENAS DE “THE DEER HUNTER” DE CIMINO BASADAS EN LA RELACIÓN CON LAS ARMAS DE LOS HERMANOS PAUL Y LEONARD SCHRADER?

unnamed (1)Por  Lucía M. Cabanelas

En el capítulo 10 (Ciudadano Caín) del libro “Easy Riders, Ranging Bulls” de Peter Biskind, John Millius, guionista de “Apocalipsis Now”, cuenta a través de varias anécdotas la extraña y morbosa afición que, Paul y Leonard Schrader, preofesaban por las armas. El origen de esta afanosa conducta venía sin duda por la asfixiante educación paterna y también por la extraña colección de suicidios tanto del hermano como de dos de los sobrinos del padre que, uno a uno y con años de por medio se suicidaban en el aniversario de la muerte del suicidio que le precedía.

unnamed (2)Millius, también director de la serie de la HBO “Roma” cuenta sobre el guionista de “Taxi Driver” o “Toro Salvaje” y su hermano Leonard lo siguiente: Sobre Paul: Estando ambos en una armería el dependiente le tendió a Schrader una pistola del calibre 38. “Paul vió una chica junto a las raquetas de tenis apuntó el cañón a su cabeza y la siguió por toda la tienda apretando el gatillo unas cuantas veces“. “Si alguna vez hubo un psicópata la que no había que venderle nunca un revolver ese era Paul”, dice Millius, “Le conté esa historia a Scorsese y la puso en Taxi Driver”. Sin duda, una de las míticas escenas del trasnornado taxista Travis Bickle (Robert de Niro).

Cuenta Leonard: “Descubrí que si me metía el cañón en la boca, como si fuera un chupete, me quedaba dormido. Funcionó dos o tres semanas, hasta que de repente ya no me sirvió. Porque había estado chupando un arma descargada. Yo sabía que si cargaba la muy puta, esa noche iba a dormir”. En base a esto, y después de revisionar la maravillosa y devastadora “The Deer Hunter” yo me pregunto: ¿Se basó Michael Cimino en la tortuosa relación de los hermanos Shrader por las armas en su película? En la película el personaje interpretado por John Cazale siente fascinación por el arma, va a todos lados acompañado de un revólver y, según recoge Biskind en su libro, Paul también lo hacía. De hecho, hasta dormía con el revólver sobre la mesilla de noche.

En cuanto a Leonard… La anécdota anteriormente mencionada recuerda a las escenas de la ruleta rusa. No al tortuoso juego al que los vietnamitas conminan a llevar a cabo a Michael (De Niro) y Nick (Christopher Walken) sino al momento en el que éste último se desvía del camino que toma el primero y, en vez de volver a casa, se adentra en lo morboso del juego, desafiando a la muerte. Si bien es cierto que Leonard Schrader no apretaba el gatillo, esa necesidad de saber que el arma estaba cargada y la frialdad de la necesidad de realizar eso para conseguir dormir me recuerda bastante a esta escena.