Noticias

ESTE DOMINGO CONCIENTIZACIÓN SOBRE TENENCIA DE PERROS EN PIEDECUESTA

Entrenamiento deportivo pitbull (81)Piedecuesta, agosto 15 de 2014. El evento se llevará cabo desde las tres de la tarde, en el parque principal La Libertad, donde la comunidad podrá disfrutar de múltiples actividades. La jornada es organizada por la Coordinación de Zoonosis de la Oficina de Salud Ambiental, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social y Económico y según informaron la programación incluye un show de ejercicios de perros de la raza Pitbull.

Así mismo durante la actividad se dispondrá de un punto de adopción para aquellas personas que quieran llevar una mascota a su casa, y se ofrecerá el servicio de vacunación gratuita de caninos y felinos contra el virus de la rabia. Un punto relevante del evento es que funcionarios de la Oficina de Salud Ambiental estarán recepcionando los documentos de los perros denominados como razas potencialmente peligrosas, que por reglamentación de la ley 746 de 2002, deben inscribirse el Censo Municipal.

Los requisitos

En la inscripción del canino se deben registrar los siguientes datos: nombre del ejemplar, identificación y lugar de ubicación de su propietario, una descripción que contemple las características fenotípicas del ejemplar que hagan posible su identificación, el lugar habitual de residencia del animal, especificando si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica y dos fotografías, una del rostro y otra del cuerpo. La inscripción es totalmente gratuita.

La ley 746 también contempla que para proceder al registro del animal, su propietario debe aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual suscrita por el mismo, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, cosas, o demás animales; así como el registro de vacunas del ejemplar, y certificado de sanidad vigente. Según la norma, “el propietario que se abstenga de adquirir la póliza de responsabilidad civil extracontractual, acarreará con todos los gastos para indemnizar integralmente al (los) afectado (s) por los perjuicios que ocasione el ejemplar, sin perjuicio de las sanciones que establezca la ley”.

Cabe aclarar que la Policía Nacional podrá exigir, en cualquier momento, a los propietarios de estas razas, que el animal sea portado con el collar o trabilla, el bozal y el permiso expedido por la Oficina de Salud Ambiental.​