Noticias

ESTE JUEVES 3 DE DICIEMBRE SECRETARIA DE SALUD DE SANTANDER PRESENTA CRISIS HOSPITALARIA EN LA COMISIÓN SÉPTIMA DEL SENADO

nota-1rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón.

Un análisis sobre la situación de la crisis que presenta el sector salud en Santander generada por  la cartera que tienen las EPS’s con la red hospitalaria pública y privada, realizará este jueves la Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón, ante la Comisión Séptima del Senado de la República. La intervención de la funcionaria se llevará a cabo en la sesión ordinaria de la comisión Séptima del Senado, la cual realiza un diagnóstico y seguimiento por regiones a los hospitales públicos con el fin de plantear proyectos y adelantar acciones que respondan a la problemática el sector.

La Secretaria de Salud del Departamento explicó que “la red pública hospitalaria  está siendo afectada por  el crecimiento y envejecimiento de la cartera, la cual a 30 de junio del presente año suma cerca de 230.700 millones de pesos”, los cuales, según la última información Oficial del SIHO (Sistema de Información Hospitalaria) reporta que las EPS de  los Regímenes Contributivo y Subsidiado adeudan $174.000 millones de pesos, a la red pública. Al tiempo que agregó que más del 50% de esta cartera es superior a los 180 días. La  subcomisión encargada de analizar la situación de la red hospitalaria y realizar seguimiento a la región andina, quedó integrada por los Senadores, Sofía Gaviria, Orlando Castañeda, Enrique Soto y Álvaro Uribe Vélez, quienes presidirán la sesión prevista para hoy.

A la comisión asistirán de igual forma los Ministros de Hacienda y de Salud, el Superintendente de Salud, el Procurador General de la Nación, y el Contralor General de la República, y por Santander el Contralor departamental, Argemiro Castro; el Defensor del Pueblo, Kadir Pilonieta; y el Procurador Regional, Carlos Ramírez y representantes de algunas aseguradoras EPS de la región. La comisión Séptima sesionará este jueves a partir de las 9:00 de la mañana en el Salón Boyacá del Edificio del Capitolio Nacional del Congreso de la República.