Noticias

ESTE LUNES INICIA EN LA UIS CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CRISTALOGRAFÍA

En este evento, asisten en calidad de invitados internacionales, reconocidos investigadores en cristalografía de Europa y Estados Unidos. Este IV congreso, organizado por la Escuela de Química de la UIS, se realiza en la sede Bucarica de la Universidad hasta el 10 de octubre.

Previamente, del 1 al 6 de octubre se desarrolló la Segunda Escuela Latinoamericana de Cristalografía en el Parque Tecnológico Guatiguará UIS con la participación de varios expertos internacionales que asisten a este Congreso.

El director científico de estos eventos y director del Laboratorio de Difracción de Rayos X, profesor José Antonio Henao, adscrito a la Escuela de Química, destacó: “También asisten un buen número de profesores colombianos, inicialmente de la Escuela de Química, que trabajan en el área de cristalografía para mostrarle a la Unión Internacional de Cristalografía que en Colombia existen estos profesionales debidamente formados”.

Por su parte, la profesora Graciela Díaz de Delgado, de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, representante de la Unión Internacional de Cristalografía y que ha dado un gran apoyo en la preparación y organización de estos eventos, expresó: “Este tipo de jornadas ayudan a mantener y solidificar el papel de liderazgo de la Universidad Industrial de Santander. Y esto porque se cuenta aquí con un laboratorio de Rayos X, ubicado en el Parque Tecnológico Guatiguará, que tiene excelentes facilidades –pensamos que es uno de los mejores de Latinoamérica, si no del mundo–, y es muy grato que tengamos la oportunidad de tener la participación de la comunidad latinoamericana junto a expertos internacionales, quienes contribuyen con su conocimiento al área de cristalografía”.

Refiriéndose al campo específico de la cristalografía, la científica Díaz de Delgado resaltó una serie de líneas de investigación, como: minerales, materiales semiconductores, catalizadores que potencialmente se pueden utilizar en la industria petrolera y en otras industrias; y “el área que hemos venido desarrollando recientemente con más fuerza, en colaboración con el excelente laboratorio de la UIS, es el área de fármacos.

La identificación y caracterización de medicamentos y de materia prima farmacéutica es muy importante, porque finalmente el consumidor necesita un medicamento de buena calidad. Esa es el área que quisiéramos impulsar con mayor entusiasmo, porque la de fármacos es un área que ciertamente tiene un impacto en la comunidad a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó la representante de la Unión Internacional de Cristalografía.