Noticias

ESTE MARTES AMB INICIA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL METROPOLITANO, DIME

image (2)
Foto: Mauricio Olaya
Publicidad

Bucaramanga, lunes 9 de junio de 2014. Con un taller de expertos conocedores de la realidad metropolitana, se inicia este martes la discusión, definición y elaboración del Plan de Desarrollo Integral Metropolitano, DIME, documento con el cual el AMB fijará los lineamientos de desarrollo durante los próximos diez años. El evento se desarrollará a partir de las 8:00 AM en las instalaciones del Club Campestre de Floridablanca y estará presidido por la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón y el equipo de subdirectores y técnicos de la entidad, quienes recibirán los conocimientos y las recomendaciones de empresarios, dirigentes gremiales, docentes universitarios y personalidades del sector público.

Sobre el particular, el ingeniero Juan Carlos Castro Ortiz, líder del equipo técnico base del AMB, explicó que este proceso comprende la realización de cuatro talleres de prospectiva territorial estratégica que finalmente permitan la formulación colectiva del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano para la próxima década. Este Plan estará conformado por componentes importantes como vivienda, espacio público, ordenamiento territorial,  relación urbano-rural, movilidad, cultura metropolitana, gestión institucional, dinámica empresarial, servicios públicos y gestión del riesgo de desastres.

La dinámica de este primer taller estará guiada por cuatro elementos fundamentales a saber:

  1. Determinación de factores de cambio  e identificación de variables estratégicas. 2. Identificación de  escenarios futuros y selección de la apuesta. 3. Juego de actores. 4. Determinación de la estrategia.

Este proceso se extenderá por unos cuatro meses y concluirá con la expedición del Plan de Desarrollo Integral Metropolitano, norma que orientará el desarrollo integrado, armónico y sustentable del AMB. “Los aportes de nuestros empresarios, dirigentes gremiales y delegados de la academia serán trascendentales para tomar las decisiones más pertinentes desde lo económico, las más aceptables desde la perspectiva social y las más responsables para la protección del medio ambiente”, sostuvo Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB.

En la cita de este martes se aspira contar con la participación de por lo menos cien empresarios, dirigentes gremiales y voceros de universidades e instituciones públicas de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.