Noticias

Este Miércoles 25 de Junio: SANTANDER RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LA OMS Y OPS

Publicidad

descarga (1)El Gobierno de Santander  recibirá un  reconocimiento de  la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS por la interrupción de la trasmisión domiciliaria de la Enfermedad de Chagas por R  prolixusen los municipios de Guadalupe y Oiba. La sesión de entrega de reconocimiento, por parte de las máximas autoridades en salud a nivel mundial, se realizará este miércoles 25 de junio, en el marco de la X Reunión de la Comisión Intergubernamental (CI) de la iniciativa Andina de Control de la transmisión vectorial y la transfusional, y la Atención Médica de la Enfermedad de Chagas, (IPA).

Los municipio santandereanos, Guadalupe y Oiba hacen parte de los primeros 10 municipios del país, entre los que se encuentran: Boavita, Soatá, Tipacoque, Covarachía, Santana y San José de Paré (Boyacá), Tame (Arauca) y Tamara (Casanare) en alcanzar este gran logro para el control de la enfermedad de chagas del país. La invitación la hizo Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios  a las autoridades gubernamentales para que asistan al solemne evento que se llevará a cabo de 8:00 a 11:00 de la mañana en el auditorio 3 del piso 4 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Recordemos que el año anterior, la Organización Panamericana de la Salud otorgó una certificación a Oiba y Guadalupe, en la interrupción y reducción del riesgo de la transmisión de la enfermedad de Chagas. Estos dos municipios santandereanos fueron los primeros en ser evaluados y certificados por esta entidad y el Ministerio de Salud y Protección  Social, luego de un trabajo adelantado por la Secretaría de Salud de Santander, con la colaboración del Instituto Nacional de Salud, el Cintrop, centro de investigación de enfermedades tropicales de la UIS, Dirección de Salud Integral de la Secretaría de Santander, programa ETV, y las alcaldías de Oiba y Guadalupe.

El proceso de certificación, para el caso específico de Oiba, se adelantó desde 2009, y junto con Guadalupe fue de los dos primeros municipios del país, junto con seis municipios de Boyacá, uno de Casanare y uno de Arauca, en obtener esta distinción.