ESTE SÁBADO ESTARÁ EN LA UIS LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES.

La doctora Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es la invitada para inaugurar este 22 de junio, el ciclo de conferencias ‘Roberto Serpa Flórez’ sobre Ciencias Forenses y Administración de Justicia, a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio Menor de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS.

La médica cirujana García Fino es especialista en Medicina Forense por la Universidad Nacional de Colombia; experta forense en investigación médico-legal de muertes violentas, homicidios, suicidios y muertes accidentes. Además, cuenta con capacitación en Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en Dirección de Organizaciones Públicas.

Está vinculada al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde el 17 de octubre de 1995, tiempo en el cual ha ocupado los cargos de perito en las áreas de Clínica Forense y Patología Forense. Igualmente ha sido Coordinadora del Grupo de Patología Forense, Directora Seccional Cundinamarca, Directora Regional Bogotá y Subdirectora de Servicios Forenses hasta el 30 de enero de 2019. Actualmente Directora General desde el 4 de febrero de 2019.

El ciclo de conferencias ‘Roberto Serpa Flórez’ se crea en el marco de las labores de extensión del programa de Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), y pretende proponer a la comunidad académica, semestralmente, temáticas en el área de las ciencias forenses y la administración de la justicia, para fomentar el acceso público a la información sobre el quehacer de las instituciones y las ciencias que dan auxilio a la organización judicial, en procura de lograr la verdad procesal.

“Con este nuevo espacio académico la UIS destaca el trabajo pionero que en materia de Psicología y Psiquiatría Forense llevó a cabo el querido doctor Roberto Serpa Flórez, que se convirtió en el tratadista insigne sobre el área en Colombia en las cuatro últimas décadas del siglo XX. Por tal razón, estas conferencias llevan su nombre, y en su honor, invitamos a la comunidad en general a la conferencia inaugural que con tanta amabilidad compartirá la Doctora García Fino sobre la ciencia y el derecho», indicó Diego Hernando Hernández Velásquez, profesional de Rectoría con funciones de Coordinación de la Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística del IPRED.

El doctor Roberto Serpa Flórez fue médico psiquiatra, profesor universitario, columnista, uno de los pioneros, decano y profesor de la Facultad de Salud de la UIS. En el área de la medicina jurídica escribió: Manual de Psiquiatría Forense, Tratado de Psiquiatría Forense, El nuevo Código Penal ante la Psiquiatría, Aportes a la literatura médica y jurídica, Psiquiatría Médica y Jurídica.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga le confirió el doctorado honoris causa en Derecho y la Universidad Industrial de Santander le rindió homenaje póstumo y exaltación de su memoria, el pasado 6 de abril, día de su fallecimiento.